Soldados armados de Corea del Norte fueron vistos en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, supuestamente reconstruyendo puestos de guardia, informó este lunes Yonhap citando a funcionarios militares surcoreanos.
Los puestos de guardia habían sido eliminados luego de un acuerdo militar intercoreano suscripto en 2018, sin embargo, Corea del Sur declaró la semana pasada que suspendería parcialmente el trato y reanudaría la vigilancia aérea después de que Corea del Norte colocara en órbita un satélite militar espía. En respuesta a la decisión de Seúl, Pionyang anunció que dejaría de cumplir con el mencionado y desplegaría armamento pesado en la frontera.
El Ejército surcoreano proporcionó fotos tomadas con cámaras y ópticas de imagen térmica que muestran a soldados norcoreanos reparando puestos de guardia en varios puntos de la zona desmilitarizada. "Solo hay unos pocos puestos de vigilancia que están con trabajos de restauración, pero se espera que Corea del Norte los restaure todos, ya que son instalaciones esenciales para la vigilancia", señaló a la prensa un alto cargo militar.
Por su parte, las autoridades de Corea del Sur afirmaron que intensificarán la vigilancia en la región desmilitarizada como respuesta a la actividad militar de Corea del Norte. "Actualmente estamos vigilando los movimientos del adversario, mientras realizamos operaciones de búsqueda y emboscada cerca de las antiguas zonas de puestos de guardia para monitorear provocaciones adicionales", sostuvo el funcionario.