El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Niña colombiana muere tras contraer una 'ameba comecerebros' en la piscina de un hotel

Publicado:
La muerte de la menor ha generado preocupación en las autoridades sanitarias, ya que es el primer caso de esta infección en el país en los últimos años.
Imagen ilustrativa

La muerte de una niña que contrajo un peligroso parásito come cerebros tras nadar en una piscina ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias de Colombia.

Stefanía Villamizar, de 10 años, estaba de vacaciones con su familia en junio en la ciudad de Santa Marta cuando empezó a tener un dolor de oído, acompañado de fiebre y vómitos. Si bien los síntomas remitieron al regresar a casa, dos semanas más tarde presentó dificultades para levantarse de la cama y comenzó a convulsionar. Una semana después falleció en un centro médico.

Al principio, los síntomas fueron tratados como si fuera otitis, pero su condición empeoró. Tras un mes de análisis, dictaminados por el Instituto Nacional de Salud, a la menor le diagnosticaron encefalitis, una infección del cerebro causada por la 'Naegleria fowleri', también conocida como 'ameba comecerebros', que suele encontrarse en agua dulce, aunque se han relacionado casos con parques acuáticos, piscinas y bañeras para hidromasaje.

Tatiana González, madre de Stefanía, indicó a la revista Semana que, durante su estancia en un hotel de Santa Marta, su hija se sumergió en la piscina, aparentemente contrajo el parásito por la nariz y desencadenó los síntomas.

La muerte de Villamizar ha generado preocupación en las autoridades sanitarias, ya que es el primer caso de esta patología en el país en los últimos años.

La infección destruye el tejido cerebral ocasionando una inflamación del cerebro y la muerte. Es considerada extraña en humanos, pero su tasa de mortalidad es del 97 %, según señala el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. Solo cuatro personas de las 151 que se infectaron allí entre 1962 y 2020 sobrevivieron.

"Que su muerte sirva para que el Ministerio de Salud y el Gobierno tomen las medidas sanitarias y preventivas en todos los lugares donde haya piscinas, ríos o espacios de agua dulce, donde se desarrolla esta ameba, y que los médicos del país estén listos para atender este tipo de casos", expresó Álvaro Villamizar, abuelo de la menor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7