Ucrania ha iniciado este martes la primera ronda de conversaciones con Italia sobre un acuerdo bilateral sobre garantías de seguridad para Kiev, según lo previsto en la declaración conjunta del G7 formulada en verano.
"La prestación de garantías de seguridad a Ucrania por parte de Italia será un paso importante hacia la aproximación a la adhesión de nuestro país a la Unión Europea y a la OTAN", afirmó el jefe adjunto de la Oficina presidencial de Ucrania, Ígor Zhovkva, que encabeza el equipo negociador ucraniano.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina presidencial, los equipos discutieron el contenido y el formato del futuro acuerdo bilateral, así como también acordaron un calendario para la comunicación posterior.
Se señala que Kiev, asimismo, ya ha iniciado consultas bilaterales con otros países del G7 (Reino Unido, EE.UU., Japón, Canadá, Francia, Alemania) sobre el asunto.
Cabe recordar que, en la cumbre del grupo celebrada en julio, sus miembros emitieron una declaración conjunta, según la cual cada uno de los países de G7 "trabajará con Ucrania en compromisos y acuerdos de seguridad específicos, bilaterales y a largo plazo para garantizar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania". En el texto también se indica que "la seguridad de Ucrania forma parte integral de la seguridad de la región euroatlántica".