El Gobierno de Israel llamó este jueves a consultas a su embajadora en España y la representante del país europeo en Tel Aviv tras las "vergonzosas" declaraciones del presidente Pedro Sánchez, quien dijo en una entrevista que tiene "serias dudas" de que Tel Aviv "esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario" en su ofensiva militar sobre Gaza.
"Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España", Rodica Radian-Gordon, "para que volviera a consultas en Jerusalén", escribió el ministro de Exteriores, Eli Cohen, en las redes sociales.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó además a Cohen que convocara a la embajadora española en Israel, Ana Sálomon, a una conversación de reprimenda tras la "vergonzosa declaración" de Sánchez "el día en que los terroristas de Hamás mataron a israelíes en Jerusalén", escribió su oficina también en las redes sociales.
"Una matanza inaceptable"
En la entrevista, con la estatal Radio Televisión Española (RTVE), Sánchez condenó de nuevo los ataques de Hamás en Israel, pero volvió a criticar la violenta respuesta del país hebreo, que ha dejado miles de muertos en Gaza. Ambas partes están en una tregua humanitaria.
"Por las imágenes que estamos viendo y por el número creciente de niños que mueren, tengo serias dudas de que (Israel) esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario", declaró.
"La matanza indiscriminada de civiles inocentes, incluidos miles de niños y niñas, es completamente inaceptable", añadió.
Sánchez ya abrió un choque diplomático con Israel la semana pasada cuando dijo, desde el paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, que España podría reconocer unilateralmente a Palestina, a lo que Tel Aviv respondió con acusaciones de "apoyar al terrorismo".
En esa ocasión, el Gobierno de Netanyahu convocó también a la embajadora española en Israel.
"Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza", agregó Cohen este jueves.