La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. votó este viernes por la expulsión del legislador republicano por Nueva York George Santos, contra quien se presentaron cargos por mentir en su currículum, informa Fox News. La expulsión ha sido aprobada por 311 votos a favor y 114 en contra.
Santos se ha convertido en el primer legislador expulsado de la Cámara Baja desde 2002 y el primer representante en ser privado de su mandato sin haber sido condenado. "Ningún miembro del Congreso ha sido expulsado sin una condena; es un precedente peligroso", escribió la congresista republicana Eline Stefanik en su cuenta de X (antes Twitter). Entre tanto, el Comité de Ética de la Cámara de Representantes se negó a comentar la situación.
Por su parte, otro legislador republicano por Nueva York, Marc Molinaro, opinó que Santos había cometido crímenes. "Ha defraudado a los votantes, contribuyentes y donantes", destacó, agregando que el excongresista "ha alcanzado el umbral de no servir en la Cámara".
Santos es objeto de una serie de investigaciones desde hace varios meses por parte de la Justicia de EE.UU. Entre los cargos presentados ante un tribunal de Nueva York figuran los de fraude electrónico, hacer declaraciones falsas a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés), conspiración para cometer delitos contra el país y robo de identidad agravado. Estos se suman a los presentados en mayo pasado, que fueron fraude electrónico, lavado de dinero, robo de fondos públicos y hacer declaraciones falsas a la Cámara de Representantes, con lo que acumula un total de 23 acusaciones.