El expolicía estadounidense Derek Chauvin, condenado por el asesinato de George Floyd, fue apuñalado 22 veces con un cuchillo improvisado por un antiguo informante del FBI, informó este viernes la Fiscalía Federal del estado de Arizona al anunciar los cargos relacionados con el ataque.
Chauvin resultó gravemente herido tras ser acuchillado en una prisión federal hace una semana. La agresión se produjo en la biblioteca jurídica de la Institución Correccional Federal de Tucson, una prisión de seguridad media que, según señala AP, tiene un largo historial de fallos de seguridad y problemas de escasez de personal.
La Fiscalía identificó al presunto autor como John Turscak, de 52 años. El sospechoso admitió a los investigadores que planeó el ataque durante aproximadamente un mes porque Chauvin es un recluso de alto perfil; sin embargo, negó querer matarlo.
Según consta en los expedientes judiciales, Turscak cumple una condena de 30 años por delitos cometidos cuando dirigía una facción de la Mafia Mexicana en Los Ángeles a finales de la década de 1990. Se convirtió en informante del FBI en 1997, proporcionando información sobre la banda y grabaciones de conversaciones que mantenía con sus miembros y asociados.
Tras apuñalar a Chauvin, el expandillero se enfrenta a cargos de intento de asesinato, agresión con intención de cometer asesinato, agresión con un arma peligrosa y agresión con resultado de lesiones corporales graves.
Por su parte, Derek Chauvin cumple actualmente una condena federal de 21 años por violar los derechos civiles de George Floyd, así como una condena concurrente de 22 años y medio por asesinato dictada por un tribunal del estado de Minesota. El mes pasado, la Corte Suprema de EE.UU. rechazó su recurso contra su condena por asesinato.