El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Portacontenedores revolucionario: sin emisiones, pero impulsado por una sustancia tóxica y peligrosa

Publicado:
El buque navegará por una ruta marítima entre Noruega y Alemania.
Portacontenedores revolucionario: sin emisiones, pero impulsado por una sustancia tóxica y peligrosa

La empresa Yara Clean Ammonia, que opera la mayor red mundial de amoníaco, en colaboración con el principal operador de contenedores de Noruega, North Sea Container Line, creará el primer buque portacontenedores del mundo propulsado por amoníaco limpio. El barco, llamado Yara Eyde, transportará fertilizantes de la empresa matriz Yara International y navegará por una ruta marítima entre Noruega y Alemania.

Informes de la Organización Marítima Internacional indican que la proporción de las emisiones del transporte marítimo en las antropogénicas globales alcanzaron el 2,89 % en 2018. En este sentido, el amoníaco limpio podría reducir las liberaciones, fomentando el transporte marítimo de mercancías sin emisiones en todo el mundo.

Promover soluciones bajas en carbono en el transporte marítimo

"Yara Eyde […] permitirá reducciones de emisiones a gran escala antes de los objetivos climáticos críticos de 2030", afirma Svein Tore Holsether, presidente y director ejecutivo de Yara International. "Vemos una demanda cada vez mayor por parte de los propietarios de carga para reducir las emisiones. Yara Eyde ofrece una logística competitiva y libre de emisiones a los propietarios de carga", comenta Bente Hetland de North Sea Container Line.

Por su parte, Magnus Krogh Ankarstrand, presidente de Yara Clean Ammonia, señala que para "tener éxito en la descarbonización del transporte marítimo, las tecnologías de bajas emisiones deben llevarse a escala comercial en la próxima década. Es imperativo que se incentive a los transportistas a elegir combustibles bajos en carbono",

Peligroso y tóxico

MIT Technology Review planteó algunos desafíos del empleo del amoníaco. En primer lugar, señaló que la combustión de este químico puede generar óxidos de nitrógeno (NOx). Estos compuestos son bien conocidos por dañar la salud de las personas.

En segundo lugar, la publicación también analiza que, si los barcos utilizaran amoníaco en forma de pilas de combustible para generar la electricidad utilizada para impulsarlos se podría evitar el problema de crear contaminación por NOx. Asimismo, sostienen que como el amoníaco es más barato de transportar y almacenar que el hidrógeno, podría conllevar una mejor adopción en la industria del transporte marítimo. Sin embargo, un accidente que ocasione el derrame de esta sustancia tóxica podría generar condiciones extremadamente peligrosas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7