El pasado mes de septiembre, Malí, Níger y Burkina Faso crearon la Alianza de Estados del Sahel (AES) con el objetivo declarado de construir "una arquitectura de defensa colectiva y asistencia mutua". Ahora, los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países, que celebraron esta semana la primera reunión conjunta en la capital maliense, Bamako, han recomendado la creación de una confederación.
"Teniendo en cuenta lo que está en juego, en particular, la necesidad urgente de hacer frente a los retos comunes, pero también, y sobre todo, siendo conscientes del enorme potencial de paz, estabilidad, fuerza diplomática y desarrollo económico que ofrece la alianza política reforzada, los ministros [...] recomiendan a los jefes de Estado de la AES la creación de una Confederación de los tres países", reza el comunicado publicado este sábado y firmado por los cancilleres de Malí, Abdoulaye Diop, de Burkina Faso, Olivia Rouamba, y de Níger, Bakary Yaou Sangaré.
De acuerdo con el documento, durante la reunión los ministros "acogieron con satisfacción los importantes avances realizados por las fuerzas de defensa y seguridad" de los tres países en su lucha conjunta contra el terrorismo y la inseguridad, así como también "la recomendación de ampliar los objetivos de la AES a los ámbitos de la diplomacia y el desarrollo económico".
El texto señala que los cancilleres "reiteraron su firme determinación de consolidar los vínculos seculares que unen a los tres países mediante una integración política y económica más estrecha", así como reafirmaron su compromiso de elevar sus relaciones institucionales "al nivel de los lazos especiales que ya unen a sus pueblos, y de acuerdo con la visión compartida de sus jefes de Estado".
Además del encuentro de los cancilleres, en Bamako se reunieron también los líderes de tres Estados: el presidente interino de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, el presidente interino de Malí, Assimi Goita, y el jefe de Estado de Níger, Abdourahmane Tchiani.