El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. se compromete a dejar de usar el carbón

Publicado:
El país norteamericano quiere lograr un sector energético libre de contaminación por carbón para 2035, para lo cual dejará de construir nuevas centrales y eliminará las existentes.
EE.UU. se compromete a dejar de usar el carbón

EE.UU. se unió este sábado a Powering Past Coal Alliance, una organización mundial que promueve el cese de uso del carbón para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. Con este paso, Washinton se compromete a no construir nuevas centrales de carbón y a eliminar gradualmente las existentes para crear un sector energético libre de contaminación por carbón para 2035.

La adhesión del país a la alianza (integrada por 167 países, regiones, ciudades, organizaciones y empresas) se produjo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se celebra hasta el 12 de diciembre en Dubái. 

"Junto con Powering Past Coal Alliance, trabajaremos para acelerar la eliminación progresiva del carbón en todo el mundo, construyendo economías más fuertes y comunidades más resistentes. El primer paso es dejar de agravar el problema: detener la construcción de nuevas centrales de carbón no estabilizado", declaró el enviado de EE.UU. para el clima, John Kerry. 

El político destacó que, para conseguir un sector energético sin carbón para el 2035, el país norteamericano deberá "eliminar gradualmente" este recurso y al mismo tiempo "crear empleos bien remunerados en el sector de las energías limpias". "Instamos al mundo a que se una a nosotros en esta tarea", sostuvo Kerry.

En su comunicado la alianza acogió con satisfacción la entrada de EE.UU., señalando que el país tiene la tercera mayor capacidad mundial de centrales eléctricas de carbón después China y la India, a pesar de que en territorio estadounidense no se han construido nuevas centrales de carbón en 10 años. Según el organismo, Washington "apoya decididamente a los países de todo el mundo que quieren abandonar el carbón", siendo "una de las voces más destacadas en los llamamientos para poner fin a la producción ininterrumpida de carbón en la COP28".

Además de EE.UU., la República Checa, Chipre, la República Dominicana, Islandia, Noruega y el disputado territorio de Kosovo también se unieron a la alianza en la cumbre COP28. Cabe señalar que, mientras que Chipre, Islandia y Noruega ya no utilizan carbón para generar electricidad, la República Dominicana obtiene el 10% de su electricidad del carbón, la República Checa casi el 50% y Kosovo el 95%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7