España ha comprado en 2023 una cantidad récord de gas natural licuado ruso, reporta El Mundo citando datos de la Empresa Nacional de Gas (Enagás) del país europeo.
En el período comprendido entre enero y octubre de 2023, Rusia envió 60.770 gigawatios hora (GWh) de gas a España y pasó a ser el tercer principal proveedor de gas de la nación ibérica. Así, el 18,1 % del gas importado en España llega desde Rusia.
Ahora, el país eslavo solo es superado por Argelia, que suministra a España el 28,8 % de la cantidad total, y por EE.UU., cuya cuota es del 20,1 %.
De esta forma, Rusia pasó "de tener una aportación prácticamente marginal", es decir, el 2,4 % de todas las importaciones de gas en 2018, "a ser el tercer exportador entre enero y octubre de 2023". "De hecho, la dependencia de Rusia como exportador se ha multiplicado por seis en cinco años", señala el periódico.
Además, el reporte explica que la tendencia se debe, entre otras razones, al cierre en 2021 del gasoducto del Magreb debido a las tensiones entre Argelia y Marruecos y a "la disminución de la entrada de buques estadounidenses, que han reducido un tercio su aportación al sistema".
Mientras, en el mes de junio, Rusia incluso fue el principal proveedor de gas de España. En aquel momento, el país eslavo le proporcionó 7.673 GWh de gas natural licuado, lo que corresponde al 26,8 % del volumen total.
- Tras el inicio del operativo militar de Rusia, la Unión Europea impuso severas sanciones contra el crudo ruso y sus derivados con los embargos correspondientes para las entregas marítimas, al tiempo que acordó junto con el Grupo de los Siete y Australia los topes a los precios de los productos en cuestión. Sin embargo, los suministros de gas no han sido vetados.