El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Rusia envía su grano a seis países necesitados

Publicado:
El presidente ruso indicó que recientemente se envió a la República de Malí un "gran cargamento de grano ruso" de forma gratuita.
Putin: Rusia envía su grano a seis países necesitados

Rusia ha enviado su grano a seis países necesitados y algunos de los barcos ya están descargando, declaró el lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, en la ceremonia de presentación de credenciales de embajadores extranjeros.

"Recientemente se ha enviado gratuitamente a la República [de Malí] un gran cargamento de grano ruso", afirmó el mandatario. "Quiero decir que se están enviando barcos con grano ruso a seis países como ayuda a estas naciones necesitadas de alimentos", reveló. "Algunos buques ya están descargando, otros ya están en el mar, otros están cargando en puertos rusos", agregó Putin.

El presidente ruso anunció en agosto pasado que Moscú entregaría gratuitamente entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales para ayudar a seis países africanos. Mientras, el ministro de Agricultura del país euroasiático, Dmitri Pátrushev, aseguró en noviembre que Rusia suministrará en total a los países africanos hasta 200.000 toneladas de cereales de forma gratuita para finales de este año.

En el marco de la ayuda ofrecida por Moscú, el primer barco con 25.000 toneladas de trigo gratuito procedente de Rusia llegó la semana pasada a Mogadiscio, la capital de Somalia.

"Eran los menos beneficiados" del acuerdo

Las declaraciones del presidente ruso se producen meses después de la expiración del pacto acordado por separado por Rusia y Ucrania con mediación de Turquía y la ONU sobre la exportación de granos desde puertos ucranianos a través del mar Negro. Moscú decidió no prorrogar el pacto debido al incumplimiento de las condiciones acordadas relativas a la parte rusa del acuerdo.

Las autoridades rusas han señalado en repetidas ocasiones que, en virtud del acuerdo sobre cereales, la mayor parte de los suministros, en contra de lo acordado, se destinaba a países de la Unión Europea, mientras que Kiev seguía recibiendo ingresos y "los países más pobres de África eran los menos beneficiados". Moscú, por su parte, siempre se ha mostrado abierta a la cooperación con los países del continente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7