El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Santiago Bausili, el futuro presidente del Banco Central de Argentina que asumirá en medio de un escándalo

Publicado:
El economista encabezará una institución que el presidente electo, Javier Milei, prometió cerrar.
Santiago Bausili, el futuro presidente del Banco Central de Argentina que asumirá en medio de un escándalo

El economista Santiago Bausili fue anunciado este miércoles como próximo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en medio de un escándalo, ya que la justicia lo exoneró de una causa judicial apenas horas antes de ser confirmado en su nuevo cargo por el presidente electo, Javier Milei.

La decisión desató suspicacias sobre el cuestionado Poder Judicial del país sudamericano, que suele ser acusado de parcialidad y de acomodarse a los tiempos políticos.

En el caso de Bausili, si se mantenía procesado, no podría asumir como presidente de una institución que, de por sí, ha estado rodeada de polémica, ya que una de las principales promesas de Milei es cerrarla. A juicio del mandatario electo, el BCRA es responsable del déficit fiscal que padece el país sudamericano.

Otro dato que suma a la controversia es que, en la causa judicial contra Bausili, su defensor era el estudio de abogados de Mariano Cúneo Libarona, quien será el nuevo ministro de Justicia.

"Esto es escandaloso. La Cámara Federal revoca procesamiento de Santiago Bausili en sus causas. Y enseguida lo confirman como presidente del Banco Central. Y su abogado es hermano/socio del ministro de Justicia", resumió en sus redes sociales el periodista Esteban Lafuente.

"La justicia argentina apesta", "Más casta no se consigue", "La casta tiene todos los cargos menos el de conciencia", "Le borraron la causa de apuro para que pueda asumir en el Banco Central", "Justo a tiempo nomás. Justicia delivery: lo pedís, lo tenés", agregaron otros usuarios.

¿Quién es?

Bausili, un economista de 49 años y egresado de la privada Universidad de San Andrés, tuvo una larga carrera en el sector privado, primero como vicepresidente del banco estadounidense J. P. Morgan, y luego en calidad de director del Deutsche Bank.

Ahora entra al Gabinete de Milei gracias a su alianza política con el ministro de Economía designado, Luis Caputo, ya que ambos trabajaron juntos durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

En 2016, Bausili aceptó ser subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda y luego secretario de Finanzas. Desde esos puestos se convirtió en un cercano colaborador de Caputo, quien durante el macrismo fue secretario y Ministro de Finanzas, y finalmente presidente del Banco Central.

Luego de que Macri perdiera la reelección en 2019, Bausili y Caputo se asociaron para crear la consultora Anker Latinoamérica. A partir del próximo domingo, ambos volverán a la función pública en cargos estratégicos.

La causa

El martes por la mañana, cuando el nombramiento de Bausili ya era un secreto a voces, de manera sorpresiva la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires lo favoreció con un fallo en una causa en la que estaba procesado por el presunto delito de"negociaciones incompatibles con la función pública".

La investigación judicial se basa en uno de los canjes de deuda que se llevaron a cabo durante el macrismo y en el que Bausili está acusado de haber favorecido a Deutsche Bank, el banco en el que trabajaba.

El caso comenzó en 2016, cuando Macri eligió a seis bancos privados internacionales para que llevaran a cabo un "megacanje" de deuda, que los beneficiaba con ganancias millonarias.

Según la imputación que tiempo después realizó el fallecido fiscal Federico Delgado, y que este miércoles fue detallada por el portal eldiario.ar, Bausili habría intervenido de manera indebida para que en las negociaciones fuera elegido el banco alemán, con el que había trabajado durante años y al que acababa de renunciar para sumarse al Gobierno macrista.

Además, cuando ya era funcionario público, el Deutsche Bank le siguió pagando a Bausili bonos que supuestamente todavía tenía pendientes por haber sido su empleado.

La causa siguió su curso durante años y, de hecho, en septiembre pasado, el juez Sebastián Casanello dictó un segundo procesamiento contra Bausili, fallo que su defensa apeló, por lo que la palabra final llegó a instancias de la Cámara Federal.

El martes, el órgano superior de justicia consideró que no había elementos suficientes para acusarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7