El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suspenden por seis meses a la fiscal de Perú

Publicado:
La decisión se tomó para evitar la obstaculización de las investigaciones penales en las que se acusa a Patricia Benavides de liderar una organización criminal.
Suspenden por seis meses a la fiscal de Perú

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú acordó este miércoles suspender preventivamente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, durante seis meses, como parte del proceso disciplinario abierto en su contra por, presuntamente, liderar una red criminal en el Ministerio Público.

La medida tiene como finalidad "asegurar el normal desarrollo" de la investigación, "impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final", explicó la JNJ en un comunicado.

Horas antes, Benavides se retiró de la sesión de la JNJ, en la que debía plantear sus argumentos de descargos frente a la solicitud de su suspensión, pues consideró que no están dadas las garantías en el procedimiento disciplinario en su contra. Tras retirarse, la audiencia se dio por finalizada y los magistrados procedieron a debatir sobre la cuestión y el pedido de suspensión de la fiscal quedó al voto.

El abogado de Benavides, Mario Peña Flores, dijo en un comentario a la cadena radial RPP que presentarán un recurso de reconsideración contra la suspensión provisional de su defendida. No obstante, indicó que lo más probable que la decisión se mantenga, ya que sería examinada por la misma JNJ.

¿Líder de una red criminal?

Benavides y tres de sus asesores, Alberto Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Javier Villanueva Barreto, son investigados como presuntos integrantes de una organización criminal que habría operado para influir a congresistas a fin de inhabilitar a la fiscal suprema, Zoraida Ávalos, designar a Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo y remover a la JNJ.

La ya extitular del Ministerio Público había negado la existencia de dicha red criminal, responsabilizando indirectamente a la presidenta Dina Boluarte de las severas acusaciones lanzadas en su contra. "Todo este 'show' mediático es la más clara expresión de la politización de la función fiscal y policial y la venganza contra quienes enfrentamos realmente al poder de turno", aseveró esta semana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7