Fiscales de EE.UU: Un "agente" de Trump intentó provocar otro motín en las elecciones de 2020

Según la Oficina del fiscal especial Jack Smith, el sujeto envió mensajes de texto el 4 de noviembre de ese año a un funcionario de un centro de recuento de votos en Míchigan, alentando los disturbios.

Fiscales federales de EE.UU. revelaron el martes que tienen pruebas de que un "agente" del expresidente Donald Trump intentó provocar disturbios en el estado de Míchigan para detener el recuento de votos en las elecciones presidenciales de 2020.

Según la Oficina del fiscal especial Jack Smith, que insiste en el papel del exmandatario en los disturbios ocurridos en Washington el 6 de enero de 2021, un "coconspirador" no acusado, identificado como un "empleado de campaña" envió mensajes de texto el 4 de noviembre de 2020 a un abogado que trabajaba con la campaña de Trump en un centro de la ciudad de Detroit (Míchigan), donde se estaban contando los votos.

"En los mensajes, el empleado de campaña alentaba los disturbios y otros métodos de obstrucción cuando se enteraba de que el recuento de votos se inclinaba a favor del oponente del acusado", señaló el equipo de Smith.

Los investigadores detallaron que alrededor del momento en que se intercambiaron esos mensajes de texto, un funcionario electoral observó que cuando Joe Biden comenzó a tomar la delantera, "un gran número de individuos sin [la correspondiente] formación inundaron el centro" y "comenzaron a hacer ilegítimas y agresivas impugnaciones al recuento de votos".

Además, agregaron que "a partir de entonces, Trump hizo repetidas afirmaciones falsas sobre las actividades electorales", cuando en realidad "su agente buscaba provocar disturbios para perturbar el recuento". Sin embargo, varias líneas del reporte están redactadas o tachadas en la sección que habla del empleado de campaña del político republicano.

"Historial de Trump de hacer tales afirmaciones"

Los fiscales indicaron que los comentarios del político poniendo en duda los resultados de las elecciones de 2012 y 2016 también se presentarán como prueba en su juicio, ya que reflejan el "historial de Trump de hacer tales afirmaciones".

El documento argumentó que en noviembre de 2012 Trump emitió un tuit con "declaraciones infundadas de que las máquinas de votación habían cambiado votos" del entonces candidato Mitt Romney a Barack Obama. "Durante la campaña presidencial de 2016, el acusado afirmó repetidamente, sin fundamento, que había un fraude electoral generalizado, incluso a través de declaraciones públicas y tuits", señala el mensaje la Oficina de Smith.

Un portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, comentó las nuevas acusaciones, alegando que tanto Joe Biden como Jack Smith "se están volviendo tan desesperados por atacar al presidente Trump que están pervirtiendo la justicia al tratar de incluir afirmaciones que no se encontraban en ninguna parte de su inventada y falsa acusación", informa NBC News.