Lula dice que la conclusión del acuerdo UE-Mercosur "no es imposible"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este jueves en la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro que "no es imposible" concretar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), cuya ratificación sigue estancada por diferencias entre ambos bloques.
El mandatario izquierdista dijo que tenía el "sueño" de poder zanjar el acuerdo y aseguró que, pese a que las negociaciones llevan ya 23 años, "hay que seguir intentando".
"No hay nada que nos sea imposible de conseguir, incluso este intento de llegar a un acuerdo con la Unión Europea lleva 23 años, pero tenemos que seguir intentando llegar a un acuerdo con la Unión Europea", declaró el mandatario en su discurso inaugural ante los presidentes de Argentina, Uruguay, Paraguay y de Bolivia, país que acaba de adherirse al bloque sudamericano.
Na abertura da Cúpula de Líderes do Mercosul, nesta quinta-feira (7), no Rio de Janeiro, o presidente Lula destaca a adesão da Bolívia ao bloco e a retomada da Cúpula Social, que havia sido abandonada em anos anteriores. Confira:📲 DIGITAL/PR pic.twitter.com/3Yma6n4maA
— Governo do Brasil (@govbr) December 7, 2023
"Siempre soy optimista"
"Nos damos cuenta de que no todo lo que queremos sucede como queremos. Seguimos avanzando. Siempre soy muy optimista. Mi lema es nunca rendirme", agregó.
El convenio comenzó a ser negociado en 1999, y aunque fue firmado en 2019, no ha sido ratificado aún por las trabas de varios países europeos, especialmente de Francia.
El pasado fin de semana, durante su participación en la Cumbre Climática Mundial (COP 28) en Dubái, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que estaba en contra del acuerdo y que el texto estaba "mal elaborado".
El lunes, Lula dijo que respeta la posición del presidente francés y recordó que los anteriores mandatarios galos también se manifestaron en contra del acuerdo.
"El Mercosur tiene mucho por crecer"
En su discurso, Lula criticó también la versión "inaceptable" del acuerdo pactada en 2019, durante las presidencias del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil y el conservador Mauricio Macri en Argentina.
"Nos trataba [a los países sudamericanos] como si fuéramos seres inferiores, como si todavía fuéramos países colonizados", declaró.
El mandatario izquierdista dijo que es "extraña" la falta de flexibilidad de los países europeos para entender que el Mercosur tiene "mucho por crecer", que quiere industrializarse y vender productos con mayor valor agregado.
Además, dijo que la UE tiene que reconocer la "credibilidad" de los mecanismos que monitorean las deforestación en la Amazonía.
Lula ha sido el líder más crítico con el bloque europeo por las exigencias ambientales puestas como condición para avanzar en el acuerdo.
"Las negociaciones continúan"
Durante la cumbre fue emitido un comunicado conjunto entre el Mercosur y la UE en el que ambos bloques aseguran que "las negociaciones continúan con la ambición de concluir el proceso y alcanzar un acuerdo que sea mutuamente beneficioso para ambas regiones".
"En base a los avances realizados hasta el momento en las negociaciones, ambas partes esperan alcanzar prontamente un acuerdo que se corresponda con la naturaleza estratégica de los lazos que vinculan a ambas partes y la crucial contribución que pueden ofrecer para tratar los desafíos globales en áreas tales como el desarrollo sostenible, la reducción de la desigualdad y el multilateralismo", afirma el texto.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!