El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y EE.UU. acuerdan mayor intercambio de información confidencial de sistemas financieros

Publicado:
La medida busca detectar el comercio ilegal de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de armas, drogas, corrupción y lavado de dinero.
México y EE.UU. acuerdan mayor intercambio de información confidencial de sistemas financieros

Los Gobiernos de México y EE.UU. han decidido ampliar el intercambio de información confidencial de inteligencia sobre la actividad que se genere en los sistemas financieros de los dos países, para ayudar a detectar las transacciones vinculadas a organizaciones delictivas.

La idea de este acuerdo, es que las autoridades financieras puedan observar en ambos países las finanzas que incentivan el comercio ilegal relacionado con el tráfico ilegal de armas, producción y distribución de fentanilo ilícito, narcotráfico, lavado de dinero y que, además, se vinculan a hechos de corrupción.

Así lo explicaron, en rueda de prensa conjunta, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O; y la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, quien se encuentra de visita en el país latinoamericano para mejorar el flujo comercial entre ambos países, y al mismo tiempo continuar la lucha contra los grupos delictivos que operan en la frontera binacional.

Yellen indicó que al integrar los sistemas financieros, además de lograr una mayor integración económica y comercial, los países podrán ofrecer mayor protección a la seguridad nacional y ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas a la criminalidad, como ya lo vienen realizando.

Por su parte, Ramírez de la O detalló que el sistema pactado ya tiene un "alto grado de integración" por lo que podrá dar resultados "a corto plazo" y sumará beneficios de interés para México como la activación de pagos digitales entre ambos países, reducción de costos para el envío de remesas, plataformas de intercambio, mejor regulación y eficiencia financiera.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7