El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suspendida fiscal de Perú conmemora caída de Pedro Castillo con el jefe de las Fuerzas Armadas

Publicado:
Patricia Benavides, quien encabezó las diligencias tras la detención del exmandatario, fue ovacionada por altas autoridades.
Suspendida fiscal de Perú conmemora caída de Pedro Castillo con el jefe de las Fuerzas Armadas

La suspendida fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, fue ovacionada la noche del jueves en un evento en el que participó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre.

El Colegio de Abogados de Lima celebró el 'Día del Triunfo de la Democracia' por el primer aniversario de la destitución de Pedro Castillo como presidente del Perú y la asunción de Dina Boluarte.

En un acto en el que también participó el congresista fujimorista Héctor Ventura, la fiscal suprema fue aplaudida y en el Colegio de Abogados, situado en el distrito de Miraflores, recibió varios vítores.

Luego de las palmas de Gómez de la Torre, Ventura y el resto de presentes, un grupo empezó a corear: "fiscal valiente, aquí está tu gente", "Patricia valiente, aquí está tu gente".

"Hemos tenido a bien defender al país y defender desde varios frentes, Congreso de la República, nuestra valerosas Fuerzas Armadas, nuestra Policía Nacional y nuestra Fiscalía de la Nación", afirmó Ventura.

El representante gubernamental elegido fue Pedro Angulo, el primer titular del Consejo de Ministros de Boluarte y exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

El día en cuestión

En diciembre de 2022, Benavides tuvo un alto influjo mediático tras acudir a la sede de la Prefectura en Lima luego de la detención de Castillo. 

En un hecho sin precedentes, Benavides supervisó la diligencia, que estaba a cargo de otras autoridades, como la fiscal superior Marita Barreto Rivera, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficecop).

Barreto, quien emprendió el lunes 27 de noviembre la Operación Valkiria V junto con policías, fue retirada de su cargo ese mismo día por Benavides.

Las críticas

En redes sociales varias personas expresaron su repudio por este encuentro. "Esto es insólito en una democracia", aseguró la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.

"El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como actor deliberante abrazando a la exfiscal Patricia Benavides separada del cargo acusada de dirigir una red criminal. Un asco", escribió en X.

Por su parte, el sociólogo Juan Luis Dammert preguntó: "¿Cómo es posible que Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, participe en un evento político como este, respaldando a una fiscal de la Nación suspendida, y en una sala llena de investigados por corrupción?".

Hasta el momento el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no se ha pronunciado por este acto.

"Tremendo daño le hace al país Patricia Benavides, ha utilizado la Fiscalía para sus intereses, usa a las víctimas de este Gobierno para intentar lavarse la cara, encima quienes la rodean todo este tiempo han negado los resultados electorales, mostrando su absoluto desprecio por la democracia, por las muertes y los derechos fundamentales", dijo la congresista Ruth Luque.

Angulo fue el encargado de controlar las manifestaciones junto al ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien lo reemplazó como premier. Menos de dos semanas estuvo en el cargo y en ese lapso fallecieron hasta 28 personas en las protestas antigubernamentales.

"Fuerzas oscuras"

Consultada por la prensa local, Benavides anunció que el próximo lunes 11 de diciembre presentará una serie de recursos legales luego de ser suspendida temporalmente por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Todo esto es un complot político de fuerzas oscuras", manifestó Benavides, quien está acusada de liderar una presunta organización criminal en la Fiscalía de la Nación.

Previamente, en un video grabado, había asegurado lo mismo: "Esta resolución exprés, como ya se había denunciado, tiene motivaciones políticas que han confluido para suspenderme y así lograr que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político evidentemente coordinado, vuelvan a apoderarse del Ministerio Público".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7