El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Divulgan nuevas imágenes de palestinos en ropa interior detenidos en grupo en la Franja de Gaza (VIDEOS)

Publicado:
Materiales similares circulan en las redes desde esta semana y una ONG denunció que entre los detenidos figuran desplazados, médicos, científicos, periodistas y personas mayores.
Divulgan nuevas imágenes de palestinos en ropa interior detenidos en grupo en la Franja de Gaza (VIDEOS)

En las redes sociales circulan nuevas imágenes que muestran a un grupo de palestinos semidesnudos con las manos en alto y sosteniendo lo que parece ser un documento de identidad, mientras son rodeados por militares y tanques israelíes en la Franja de Gaza.

En los materiales audiovisuales se observan a al menos 50 personas, alineadas frente a las fuerzas israelíes en un paisaje urbano.

En uno de los videos, se puede escuchar a los militares dando instrucciones mediante un altavoz a los detenidos. Asimismo, se observa a un hombre saliendo de la fila con las manos arriba y sosteniendo lo que parece ser un fusil, para posteriormente deponerlo en un lugar designado.

El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, aseguró que muchos integrantes de Hamás decidieron rendirse este sábado y revelaron información de inteligencia sobre el funcionamiento del movimiento palestino.

"En Shejaiya y Jabaliya, los terroristas que se rindieron entregaron armas y equipos", dijo, confirmando la veracidad de las imágenes divulgadas.

En las redes sociales circulan desde este jueves fotos y videos, grabados en Gaza, de hombres detenidos en grupo y siendo obligados a desnudarse hasta quedar en ropa interior. Algunas imágenes muestran a los detenidos arrodillados en filas, algunos con las manos atadas a la espalda y otros con los ojos vendados.

Sin embargo, en las redes sociales comenzaron a circular rumores acerca de que el video publicado podría tratarse de un montaje propagandístico del Ejército israelí. Según Al Jazeera, usuarios señalan que el hombre sostiene una vez su arma con la mano derecha y en otra ocasión con la izquierda. Además, los internautas afirman que el hombre entrega el arma y luego se desnuda, y no al revés. Asimismo, publican más de una grabación del video, demostrando que fue filmado varias veces.

Por su parte, Hamás calificó el video en el que aparecen civiles detenidos y desarmados en la Franja de Gaza, rodeados de armas montadas, de "teatralidad de la ocupación sionista" y de "estrategia desesperada y obvia". Asimismo, rechazó que la detención de personas desarmadas estuviera relacionada con las brigadas Al-Qassam, señalando que dichas afirmaciones son "meras ilusiones que no encuentran fundamento en las mentes perspicaces de quienes las observan".

Según el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, entre los detenidos figuran desplazados, médicos, científicos, periodistas y personas mayores. Un testigo aseguró que los militares israelíes dispararon a al menos siete hombres porque no querían quitarse la ropa ni obedecer sus órdenes ya que consideraban que eran vejatorias.

El portavoz Hagari, citado por el diario The Times of Israel, comentó uno de los videos y dijo que el Ejército estaba investigando "quién está afiliado a Hamás y quién no". "Arrestamos a todos y los interrogamos", añadió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7