El senador estadounidense JD Vance, republicano por Ohio, ha declarado este domingo que no está de acuerdo con que Washington destine más ayuda financiera a Ucrania, ya que tal asistencia no hará sino prolongar el conflicto.
"Lo que a Estados Unidos le conviene es aceptar que Ucrania tendrá que ceder algo de territorio a los rusos, y tenemos que poner fin a esta guerra", afirmó Vance en una aparición en el programa 'State of the Union' de CNN. "¿Qué se va a lograr con 61.000 millones de dólares? Que no [se haya] alcanzado con 100.000 millones de dólares", se preguntó el senador, haciendo referencia al proyecto de ley que pretendía destinar más de 61.000 millones de dólares a Ucrania en concepto de ayudas, y que fue bloqueado.
"En cuanto a la cuestión de Ucrania en particular, todo el mundo sabe, todo aquel que tiene un cerebro en la cabeza, sabe que acabará en una negociación" entre Moscú y Kiev. "La idea de que Ucrania iba a devolver a Rusia a las fronteras de 1991 era absurda. En realidad, nadie la creía", expresó.
Asimismo, Vance se pronunció acerca del papel de EE.UU. en el conflicto, señalando que "estamos llegando a un punto en el que vamos a tener que pagar a los pensionistas ucranianos para reconstruir todo el país". El republicano considera que las autoridades estadounidenses deben centrarse en "poner fin a las matanzas" en vez de "escribir más cheques en blanco para la guerra".
A principios de diciembre, los senadores republicanos rechazaron un proyecto de ley para proporcionar a Ucrania más de 61.000 millones de dólares en ayuda. Advirtieron en repetidas ocasiones que no votarían a favor de la iniciativa en protesta por la falta de reformas en la política de inmigración estadounidense.