La Corte Constitucional (CC) de Colombia decidió este lunes dejar sin efecto un decreto del presidente Gustavo Petro, que pretendía atender la crisis humanitaria en el territorio de La Guajira, específicamente para dar auxilio a embarazadas y niños de la comunidad indígena wayúu en estado o riesgo de desnutrición.
El fallo de la CC, divulgado por medios locales, va contra el decreto 1272 con el que el Gobierno de Petro buscaba entregar una transferencia única "no condicionada" de 500.000 pesos, unos 125 dólares, para las personas en condiciones de gravedad alimentaria y que sufren la crisis humanitaria.
En el fallo, la CC declara la "inexequibilidad" del decreto gubernamental, por lo que los pagos que no se hayan hecho hasta la fecha deberán anularse. Sin embargo, hace una excepción para los casos en que las trasferencias se hayan concretado previo al fallo.
Con esta nueva decisión, la CC ya ha derogado más de 10 iniciativas del Ejecutivo diseñadas para atender la emergencia humanitaria que se presenta desde hace años en el departamento de La Guajira, al extremo nororiental del país, región que vive azotada por el olvido de las autoridades, la falta de servicios básicos, la pobreza extrema y la desnutrición.
Según el medio local El Tiempo, el Gobierno de Petro tiene otros dos decretos relacionados a la situación humanitaria en La Guajira, sobre los que el alto tribunal aún no ha emitido decisión.
Reacciones contra la CC
Tras conocerse el fallo, las reacciones contra la CC comenzaron a divulgarse en redes sociales, muchos de ellos en repudio a la decisión de los magistrados.
"Ahora solo tienen que declarar la desnutrición como inconstitucional y ya, se resuelve el problema", escribió un usuario de la red social X.
"¿Qué le pasa a los magistrados de la Corte Constitucional? ¿Se creen un partido de oposición o qué? ¿No entienden que el tema de La Guajira es urgente? ¡Se pasan!", cuestionó otra usuaria.
Luego, otro sujeto comentó: "Ojalá un constitucionalista, objetivo y sin sesgo político me explique, ¿por qué la Corte Constitucional anda tumbando los decretos relacionados con la Guajira?".
"La Corte Constitucional de Colombia es genial. Devuelve la plata de las regalías a las multinacionales dejando menos dinero al pueblo como contraprestación. Y ahora le niega a las mujeres embarazadas y niños de La Guajira la oportunidad de subsistir. Vivimos en un estado fallido", añadió otro usuario.
Decisiones previas
Si bien el pasado 2 de octubre la CC declaró inaplicable el Estado de Emergencia, que había dotado al Ejecutivo de amplios poderes para atender necesidades urgentes en esa región, la sentencia estipulaba el análisis individual de cada uno de los trece decretos que lo conformaban.
Entonces, el alto tribunal exhortó al Gobierno nacional y al Congreso hacer uso de "sus competencias constitucionales" para atender y superar "la grave crisis humanitaria y estructural" en La Guajira. Luego, a finales de octubre, la Corte volvió a fallar contra las medidas relacionadas a las acciones sanitarias en esa región.
Las acciones que buscaba impulsar Petro en ese departamento colombiano estaban estipuladas en el decreto 1085, que fue firmado por el mandatario el pasado 2 de julio. Allí se priorizaban 11 sectores para enfrentar la crisis, mitigar los efectos de los fenómenos climáticos extremos y atender la situación institucional.
Entre otros argumentos, el mandatario mencionó la necesidad de regularizar el abasto de agua potable en la región, caracterizada por un clima desértico, y en donde todavía persisten focos de enfermedades asociadas a condiciones de vida precarias.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!