La Cancillería china aseguró este martes que el flamante presidente argentino, Javier Milei, dará "una gran importancia" a las relaciones con Pekín.
Según una portavoz del ministerio, Milei se reunió con el enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, a su toma de posesión del pasado fin de semana, y le aseguró que "el nuevo gobierno de Argentina otorga gran importancia a sus relaciones con China y continuará siguiendo firmemente el principio de una sola China".
Además, el mandatario libertario –de acuerdo a lo que detalló la portavoz– declaró que "Argentina está dispuesta a promover aún más los intercambios y la cooperación profundos entre los dos países en diversos campos, incluidos la economía y el comercio".
"Los chinos no entran ahí"
Estas declaraciones contrastan con la postura que hasta ahora había adoptado Milei hacia China, el segundo mayor socio comercial de Argentina, durante la campaña.
Entre otras cosas, dijo que no haría negocios con el país asiático y que cortar relaciones "no sería una tragedia macroeconómica".
"Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí", afirmó Milei.
Según la prensa argentina, Milei y la canciller Diana Mondino se reunieron el lunes de manera reservada en la Casa Rosada con Wu Weihua, el enviado del presidente chino.
En el encuentro, del que no hay imágenes oficiales, ambas partes habrían hablado de ampliar el 'swap' (intercambio) de monedas, un acuerdo por el que el país suramericano paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares.