WSJ: Zelenski con su pedido de más ayuda militar se enfrenta a una audiencia poco acogedora en el Congreso de EE.UU.

La solicitud de más asistencia bélica afrontará una mayor resistencia de los congresistas en un momento crítico del conflicto tras la fallida contraofensiva del régimen de Kiev.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, abogará este martes por un nuevo paquete de ayuda militar en el Congreso de EE.UU., donde tendrá una audiencia "más dura" de la que lo recibió en 2022, según un artículo de The Wall Street Journal publicado esta jornada.

"Zelenski disfrutó de una bienvenida de héroe cuando llegó a Washington hace casi un año, en una dramática visita de 10 horas, que incluyó un discurso ante el Congreso completo con varias ovaciones de pie", recuerda el periódico. No obstante, en la actualidad, su pedido de mayor asistencia militar se enfrentará con una mayor resistencia de los congresistas en un momento crítico del conflicto tras la fallida contraofensiva del régimen de Kiev.

"Para complicar aún más las cosas para Zelenski, el paquete de ayuda a su país también está enredado con la política de inmigración estadounidense y vinculado a la financiación de la guerra entre Israel y Hamás, un conflicto que ha dividido al partido de [el presidente Joe] Biden", describe la nota.

Asimismo, se afirma que su tercera visita desde el inicio del conflicto en Ucrania se produce en un contexto en el que una porción cada vez mayor del público estadounidense se muestra más escéptica en lo que respecta a la asistencia a Ucrania. Además, "el tiempo apremia", ya que el Congreso tiene previsto terminar las sesiones esta semana por las vacaciones de Navidad y no volver a trabajar hasta principios de enero, asevera el medio.

Por otra parte, según la publicación, los legisladores republicanos exigen que Zelenski defina claramente su "estrategia de victoria" y abogue por una financiación "más razonable" para su país.

A principios de diciembre, los senadores republicanos rechazaron un proyecto de ley para proporcionar al régimen de Kiev más de 61.000 millones de dólares en ayuda. Advirtieron en repetidas ocasiones que no votarían a favor de la iniciativa en protesta por la falta de reformas en la política de inmigración estadounidense.

Entre tanto, el pasado lunes la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young, advirtió que para finales de año EE.UU. se quedará sin recursos para proporcionar más armas y equipos a las fuerzas ucranianas.