"Un quiebre del orden democrático": Junta de Justicia de Perú sobre intento de remover a sus miembros
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú expresó su rechazo a la moción 9525 que será discutida esta semana en el Congreso de la República, con la cual se podría remover de modo "inmediato" a sus miembros por haber suspendido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
En un extenso comunicado, titulado 'Riesgo de afectación del orden democrático', la JNJ descartó que haya "conflicto de intereses" en la medida contra Benavides, quien está acusada de ser la cabecilla de una presunta red criminal enquistada en el Ministerio Público.
📣 La @JNJPeru comparte el siguiente comunicado: “Riesgo de afectación del orden democrático”. pic.twitter.com/VXg7JUBngG
— Junta Nacional de Justicia (@JNJPeru) December 12, 2023
Los parlamentarios del partido ultraconservador Renovación Popular, Jorge Montoya y Alejandro Muñante —quienes presentaron la moción 9525—, alegaron "un manifiesto conflicto de intereses" en su texto. "Y no solo no se inhibieron, sino que en forma desafiante han decidido ilegalmente suspender a la fiscal de la Nación", añadieron.
La JNJ respondió que la decisión de suspender a Benavides estuvo respaldada por su reglamento y demandó el respeto a sus competencias constitucionales.
Destituir a integrantes de la JNJ, "supondría un quiebre del orden democrático en el Perú y un atentado contra la legitimidad constitucional del propio Poder Legislativo, con imprevisibles consecuencias para la República".
Rápidamente Muñante calificó en X como "paradójico" este pronunciamiento. "Quienes se saltaron la Constitución y su propia Ley Orgánica, sin ningún tipo de reparo, nos hablan ahora, con tono amenazante, de atentados contra el orden democrático", dijo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!