Descubren en Irak dos templos apilados vinculados a Hércules y Alejandro Magno
Arqueólogos han descubierto dos templos gemelos, construidos uno encima del otro, en Tello (antigua ciudad sumeria de Girsu), en Irak. La estructura más nueva data del siglo IV a. C. y se cree que está vinculada a Alejandro Magno.
Una pista clave para dar con el hallazgo fue un ladrillo con una inscripción en arameo y griego que hace referencia al "proveedor de dos hermanos". Los expertos sugieren que la frase alude a Zeus, el dios griego del cielo, simbolizado por un rayo y un águila, ambos encontrados en una moneda acuñada en Babilonia bajo la autoridad del mayor conquistador de la historia, informa Live Science.
La moneda encontrada muestra un retrato de Hércules con representaciones convencionales que recuerdan a Alejandro Magno por un lado y a Zeus por el otro.
El templo más antiguo fue descubierto por arqueólogos del Museo Británico de Londres, dentro del llamado proyecto Girsu, en colaboración con la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio (SBAH) de Irak.
Los restos de la construcción estaban enterrados "exactamente en el mismo lugar" que el templo más nuevo, dedicado al "dios griego Hércules y su equivalente sumerio, el dios héroe Ningirsu [también conocido como Ninurta]", comentó Sebastien Rey, el arqueólogo que dirigió la excavación.
Los investigadores afirman que el hecho de que la segunda construcción se haya erigido en el mismo sitio donde hace 1.500 años se encontraba otra no fue una coincidencia y aseguran que la decisión tenía algún significado para la población de Mesopotamia.
"Demuestra que los habitantes de Babilonia en el siglo [IV] a. C. tenían un vasto conocimiento de su historia", sostuvo Rey, agregando que "el legado de los sumerios todavía era muy vibrante".