El canciller de Alemania, Olaf Scholz, advirtió este miércoles durante su intervención en Bundestag (Parlamento alemán) de la posible disminución de la ayuda financiera a Ucrania, señalando que la falta de financiación tendría consecuencias negativas para Kiev, informaron los medios locales.
Según el político, las autoridades rusas esperan que disminuya la ayuda occidental a Kiev y siguen "decididas a poner a Ucrania de rodillas militarmente". "No se puede negar el peligro de que este cálculo salga bien", declaró Scholz, destacando que no solo la Unión Europea (UE), sino también el Gobierno estadounidense se enfrentan a dificultades para asignar fondos a Kiev.
Al mismo tiempo, el canciller aseguró que Alemania defendería "un apoyo financiero sostenible y fiable" a Ucrania, y llamó a la UE a llegar a un acuerdo sobre el nuevo paquete de ayuda de 50.000 millones de euros, argumentando que "la seguridad de Europa está en juego".
Berlín ha suministrado grandes cantidades de dinero a Kiev, además de tanques y artillería pesada, siendo el segundo mayor contribuyente a ese esfuerzo bélico, después de Washington. El pasado noviembre, Scholz prometió que duplicaría el apoyo a Ucrania hasta los 8.000 millones de euros (8.760 millones de dólares) el próximo año.
Las declaraciones del canciller alemán se producen mientras su Gobierno de coalición se enfrenta a grandes problemas para encontrar el dinero suficiente para financiar los planes de gasto en 2024. A finales de noviembre, el Ministerio de Finanzas alemán congeló todas las nuevas autorizaciones de gasto para este año, en respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar como inconstitucional las iniciativas de redireccionar el dinero de fondos no utilizados.