La región de Ayacucho, en Perú, desarrolla este viernes una serie de actividades conmemorativas por el primer aniversario de la represión estatal que dejó 10 muertes, durante una movilización antigubernamental en 2022. La medida central es un paro de 24 horas contra la presidenta peruana Dina Boluarte.
"Dina asesina, el pueblo te repudia", gritaron decenas en una romería hacia el cementerio general. Con llantos y sosteniendo retratos de las personas fallecidas, decenas de personas vestidas de negro se movilizaron por las calles de la localidad.
Con su protesta, la población ayacuchana y especialmente los deudos exigen que las autoridades se hagan responsables y encuentren a los culpables de los decesos.
Pese a la evidencia, señalada incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ningún efectivo ha sido separado de su cargo ni hay sentenciados. Entretanto, Boluarte participó este viernes en la clausura del año académico de la escuela de oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, efectuada en Lima.
"Así mató el Ejército"
En las últimas horas el medio local IDL-Reporteros divulgó nuevos videos y testimonios analizados con los cuales relató la cadena de mando y las acciones que siguió el Ejército en la fatídica jornada del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho.
En un amplio reportaje titulado 'Así mató el Ejército en Ayacucho', se brindaron varios detalles de lo sucedido, como los vídeos de las cámaras de la municipalidad, en la que se aprecia cómo los militares dirigieron sus armas hacia los protestantes.
En un informe, la CIDH condenó "enérgicamente el uso indiscriminado de la fuerza mediante armas de fuego contra población inerme por parte de agentes del Estado peruano", en un capítulo dedicado exclusivamente a los hechos de Ayacucho.