La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. emitió una alerta a sus agentes para que estén atentos ante la posible presencia de explosivos improvisados en la zona limítrofe con México, esto luego que las autoridades mexicanas incautaran 10 artefactos con esas características días atrás.
Según una fuente de la policía federal, consultada por Fox Business Network, la alerta de seguridad interna para los oficiales fue publicada el pasado 13 de diciembre y advierte a los agentes tras la incautación que efectuó el Ejército mexicano en la frontera.
La incautación de los explosivos se logró el mismo día que la patrulla fronteriza de Tucson, Arizona, en el desierto de Sonora, escuchó varios disparos en la frontera, que terminó con la captura de una persona armada del lado estadounidense que portaba un rifle AK-47 cargado, dos cargadores, una pistola y municiones.
A raíz de esto, la alerta a los oficiales indica que deben ejercer "extrema precaución" e "informar sobre cualquier posible sujeto armado que se acerque a la frontera con posibles artefactos explosivos", dice el documento citado por el medio estadounidense.
Presión en el Senado
La advertencia se produce justo cuando los republicanos presionan en el Senado para que el presidente Joe Biden incluya mayores medidas de seguridad fronteriza —como reiniciar la construcción del muro, limitar las peticiones de asilo para migrantes, la libertad condicional por razones humanitarias— en el mismo paquete de ayuda de 106.000 millones de dólares que prevé destinar Washington para apoyar a Israel y a Ucrania.
Sin embargo, Biden y los demócratas del Senado rechazan la postura republicana, al alegar que de esa manera cortarían "casi todo el acceso a la protección humanitaria", lo que resulta "incompatible con los valores y obligaciones internacionales" de EE.UU.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!