El padre de uno de los tres rehenes israelíes asesinados en la Franja de Gaza la semana pasada por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza exige el acceso a la documentación sobre lo ocurrido.
Avi Shamriz dijo en declaraciones a la emisora Galei Tzahal que la muerte de su hijo Alon y la de los otros rehenes "no fue un error, sino una ejecución, literalmente", recoge Haaretz.
El hombre aseguró que su hijo, veterano de la unidad militar de élite Yahalom, había dejado llamados al socorro en el edificio donde se encontraban retenidos.
"Hicieron todo lo correcto: se quitaron la camisa, colgaron una bandera blanca y marcharon a plena luz del día en medio de la calle y gritaron pidiendo ayuda, pero en nuestro Ejército no saben seguir las reglas de combate", denunció Shamriz.
"Si incluso fuera un terrorista, ¿para qué dispararle así?", se preguntó, remarcando que las víctimas estaban sin ropa ni armas y simplemente podrían haberles disparado en las piernas como última opción. Lo que hicieron los militares israelíes, sostuvo, "está en contra de todas las reglas de las FDI".
- El sábado, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, asumió la responsabilidad por la muerte de los tres rehenes israelíes retenidos por el movimiento palestino Hamás, como consecuencia de disparos erróneos de las FDI durante los combates en Gaza. "Como ministro de Defensa, soy responsable de todo lo que ocurre en el sistema de seguridad y todo lo que ocurre en esta guerra, los logros, los costos y los graves errores", dijo.
- Según un alto oficial del Comando Sur de las FDI, citado por The Times of Israel, los tres rehenes ondeaban una bandera blanca antes de ser acribillados. Refiriéndose a la investigación inicial de los hechos, subrayó que los dos soldados involucrados en las muertes actuaron contra los protocolos, pero que las FDI entienden las razones del comportamiento de sus miembros.
- En medio de esta situación, familiares de otras personas retenidas por Hamás marcharon en la noche del sábado en Tel Aviv, instando al primer ministro Benjamín Netanyahu a volver a la mesa de negociaciones para lograr un acuerdo que garantice la liberación de sus seres queridos.
- Por su parte, Netanyahu declaró que la muerte de los rehenes es desgarradora. "Con todo el profundo dolor, quiero aclarar: la presión militar es necesaria tanto para devolver a los secuestrados como para lograr la victoria sobre nuestros enemigos", señaló.