Proponen en Israel desalojar a la población de Gaza y convertir el enclave en un museo como Auschwitz

La Armada israelí se haría cargo del desplazamiento por mar de los palestinos hacia el Líbano, según la propuesta.

Un dirigente municipal israelí propuso arrasar y despoblar por completo la Franja de Gaza para convertirla luego en un museo al estilo del campo de concentración de Auschwitz, en respuesta a los cada vez más frecuentes ataques contra Israel desde el territorio libanés.

La semana pasada, el municipio de Metula, cerca de la frontera con el Líbano, fue blanco de un ataque con misiles antitanque que ocasionó daños en 15 casas y las autoridades israelíes atribuyeron la ofensiva al movimiento libanés Hezbolá. Con este motivo, el presidente del Consejo de Metula, David Azulái, sugirió en declaraciones a la emisora 103FM algunos cambios en el modo de accionar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que, en su opinión, podrían prevenir más agresiones similares.

"Lo que se necesita ahora en la Franja es que, en lugar de llamarlos [a los palestinos] a ir al sur, llamarlos a ir a las playas, que los buques de la Armada los pongan en las costas del Líbano", dijo el político municipal, convencido de que "hay suficientes campos de refugiados allí". A su vez, el enclave palestino debe ser reducido a una "franja de seguridad desde el mar hasta la valla, completamente vacía, para que todos recuerden todo lo que había allí, el territorio entero exactamente como está hoy en Auschwitz".

A juicio de Azulái, lo ocurrido en la frontera entre Gaza e Israel el 7 de octubre es una especie de segundo holocausto y la respuesta de Tel Aviv debe ser ejemplar: "Que haya un museo y todo el mundo sepa de lo que es capaz el Estado de Israel y que nadie viva en la Franja de Gaza", insistió.

Cuando le pidieron aclarar qué tiene que ver su propuesta con la amenaza bélica proveniente del movimiento libanés chiita, el jefe del Consejo de Metula dijo que "Hezbolá también ve lo que está sucediendo en el sur" y va a tomar por "tontos" a los israelíes hasta que terminen su "trabajo" en Gaza.

Además, Azulái admitió que los residentes de su municipio tienen miedo y pueden ser desplazados de sus hogares en cualquier momento. Afirmó que no quiere guerras, pero tampoco cree en un trato pacífico con Hezbolá.

En octubre pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó el "genocidio" contra la población de Gaza con los crímenes perpetrados por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz.