La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció este lunes el Plan Bandera, que establece una serie de medidas para combatir la "narcocriminalidad" en la ciudad de Rosario y el resto de la provincia de Santa Fe.
La funcionaria declaró en un acto que el programa consistirá en un operativo nacional para la región, con actuación de las cuatro fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
El objetivo del Plan Bandera es "recuperar la paz en las calles", dijo Bullrich en un acto que compartió junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y Pablo Javkin, el intendente de Rosario, donde se registraron más de 215 homicidios en lo que va de 2023.
"Acá no se hace lo que se quiere, acá sólo se hace lo que la ley y los argentinos de bien precisan, que es seguridad, orden y paz para poder vivir en libertad", dijo Bullrich desde el Monumento a la Bandera, ubicado en esa ciudad.
Más medidas
Asimismo, el gobierno nacional decidió designar "a un funcionario que estará en Rosario" para coordinar el trabajo de las fuerzas con el fin de que tenga "resultados concretos".
"Cada uno de los hombres y mujeres de las fuerzas que estén abocados al Operativo Bandera van a tener la responsabilidad de estar atentos en todo momento. Queremos que la operatividad esté al máximo, porque los delincuentes salen a cualquier hora, en cualquier lugar, de cualquier manera y dispuestos a todo", sostuvo Bullrich.
Además, la ministra detalló una batería de medidas en materia de seguridad: un programa de reducción de armas; cambios en la legislación penal sobre legítima defensa de los efectivos policiales; apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, en función de lo contemplado en la ley de seguridad interior; persecución a la venta de precursores químicos; un programa de presos de alta peligrosidad para prevenir los delitos ordenados en las cárceles federales; y el compromiso de terminar pronto la cárcel de Coronda, entre otros puntos.
Violencia en Rosario
En Rosario, la violencia que se atribuye al narcotráfico es preocupante. El año pasado cerró con un récord de asesinatos, al registrar 288 víctimas de homicidios dolosos.
De acuerdo al último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, entre enero y octubre de este año se produjeron 324 asesinatos en la provincia, de los cuales 215 ocurrieron en Rosario.
Allí también son frecuentes las balaceras y las amenazas a jueces, fiscales y funcionarios. Incluso fueron víctimas personas ajenas a la función pública. En marzo, recibió un mensaje con tintes mafiosos la familia de Antonella Rocuzzo, la esposa del astro del fútbol Lionel Messi, ambos rosarinos de nacimiento.