El presidente de EE.UU., Joe Biden, está dispuesto a llegar a un compromiso con los republicanos en el Congreso en cuanto al reforzamiento de controles en la frontera sur del país, a fin de negociar simultáneamente una mayor asistencia militar para Ucrania, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una sesión informativa, reporta AFP.
Durante semanas, la Administración de Biden y los republicanos de la Cámara de Representantes han estado estancados en discusiones sobre un paquete que incluye más de 61.000 millones de dólares para Ucrania. El ala republicana exige que el proyecto y sus fondos estén vinculados a una política más dura de seguridad fronteriza e inmigración.
En ese orden, Kirby aseveró que el mandatario estadounidense "está dispuesto a negociar de buena fe y está dispuesto a llegar a compromisos". "Estamos en negociaciones de buena fe con miembros del Congreso sobre la seguridad fronteriza y, por supuesto, la financiación para Ucrania y para Israel", especificó.
"Tenemos un paquete adicional de ayuda"
Kirby también reveló que la Casa Blanca tiene previsto anunciar otro paquete de ayuda militar para Ucrania antes de finales de año. "Tenemos [...] un paquete de ayuda más aquí, antes de que se agote nuestra capacidad de reposición", dijo el portavoz, refiriéndose a un sistema aprobado por el Congreso mediante el cual el Pentágono puede reemplazar las armas y equipos que dona a terceros.
Dijo además que se espera anunciar el nuevo paquete a finales de este mes, aunque no proporcionó detalles sobre la suma total o lo que incluirá. "Cuando eso se haga, no tendremos más capacidad de reabastecimiento a nuestra disposición", afirmó Kirby. "Y vamos a necesitar que el Congreso actúe sin demora", agregó.
El vocero detalló que el director financiero del Departamento de Defensa, Michael McCord, escribió a los legisladores el lunes para advertirles que la Administración "ha asignado los fondos restantes que aún están disponibles para reponer los suministros de EE.UU." y "reemplazar lo que está enviando a Ucrania".
El Pentágono se quedará sin dinero el 30 de diciembre
Entre tanto, el Pentágono alerta que el 30 de diciembre se quedará sin dinero para reemplazar las armas enviadas a Ucrania, a menos que el Congreso apruebe nuevos fondos, informa Bloomberg. Según la agencia, McCord notificó a los legisladores el 15 de diciembre que los últimos 1.070 millones de dólares se gastarán en la compra de nuevas armas para reponer los arsenales estadounidenses. "Una vez que se utilicen estos fondos, el Departamento agotará toda la financiación para la asistencia militar a Ucrania", cita Bloomberg la carta de McCord.
El martes pasado, tras una reunión celebrada en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, Biden anunció que había aprobado un nuevo paquete de ayuda a Kiev por valor de 200 millones de dólares.