Allanan residencias de asesores por presuntos vínculos en la red de corrupción de la exfiscal de Perú
Un equipo especial de Fiscales contra la Corrupción y agentes de la División de Investigación de delitos de alta complejidad de la Policía Nacional de Perú (PNP) allanaron la madrugada de este martes las viviendas de los presuntos asesores de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Se trata del exministro de Salud aprista Hernán Garrido Lecca y los abogados José Luis Hauyón Dallorto, Rudy Aguedo del Castillo y Claudia Ruíz Mesías. Todos ellos estarían involucrados en la presunta red de corrupción que se habría instalado en el Ministerio Público, según recoge el diario local La República.
Las diligencias están lideradas por el fiscal Freddy Niño Torres y el coronel de la PNP, Harvey Colchado, tras la autorización del magistrado Raúl Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
#URGENTEEste es el nuevo organigrama del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’ en el que se incluye a Hernán Garrido Lecca, José Luis Hauyón, Rudy Agüedo y Claudia Ruiz, Raúl Dulanto, Juan Antonio Fernández Jeri, y fiscal adjunto de #PatriciaBenavides, Marco Huamán. @lamula. pic.twitter.com/16LEDAJjGx
— Martín Sarmiento (@martinluma) December 19, 2023
El operativo, que se inició alrededor de las 2:00 de la madrugada, se inició a petición del fiscal Niño después de que el exasesor de Benavides, Jaime Villanueva Barreto, les mencionara, en el marco de su colaboración que está manteniendo con la Fiscalía, como integrantes de un "petit comité" que aconsejaba a Benavides.
Villanueva fue detenido de manera preliminar durante el operativo Valkiria V, y aseguró que Lecca, Hauyón, Aguedo y Ruiz fueron operadores políticos de Benavides en asuntos clave.
Así, aseguró que ayudaron a Benavides a ser promovida a fiscal suprema ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que posteriormente actuaron como sus emisarios ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, abogando por la suspensión del fiscal Rafael Vela Barba, con el objetivo de apartarle de la coordinación del Equipo Especial del caso Lava Jato.
Hernán Garrido Lecca también está siendo investigado por percibir presuntamente 200.000 dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral del expresidente Alan García.
Benavides está considerada como la figura principal de una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público, que supuestamente instrumentó el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio. Está siendo investigada por la justicia peruana y la JNJ la suspendió preventivamente por seis meses el pasado 7 de diciembre.
"Ridícula argumentación"
Desde la India, donde se encuentra por motivos laborales, Garrido Lecca aclaró que en 48 horas regresará a Lima e indicó que "nunca" había visto, ni tampoco "conocido" a Villanueva.
Entrevistado por la emisora RPP, se mostró "anonadado y sorprendido por lo ridículo de la argumentación para solicitar el allanamiento".
Garrido Lecca, quien fue ministro de Salud y Vivienda bajo el Gobierno de García (2006-2011), descartó que haya influido en decisiones de la JNJ.
Ex ministro Hernán Garrido Lecca calificó de ridículos los argumentos del PJ para autorizar allanamiento a su vivienda. Negó haber influido en el nombramiento de Patricia Benavides. Y confirmó que regresará al país en 48 horas.. vía La Rotativa del Aire @RPPNoticiaspic.twitter.com/jGN12r3izx
— Carlos Villarreal (@KikesitoVH) December 19, 2023
"He sido investigado siete veces por el Ministerio Público y en todas ellas ha concluido que no hay lugar para formular denuncia, salvo esta última acusación en que está metido todo el liderazgo del Partido Aprista Peruano, ¡oh, sorpresa!, por una supuesta declaración de la campaña del 2006", dijo.
Más revelaciones
En las últimas horas trascendió que Benavides le habría advertido a Villanueva de la investigación en su contra, y por eso lo instó a internarse en una clínica para que no fuese arrestado.
Efectivamente, el pasado 27 de noviembre, cuando inició Valkiria V, el exasesor de confianza de Benavides fue ubicado en la Clínica San Pablo, situada en el distrito limeño de Santiago de Surco.
Villanueva le contó a las autoridades que la entonces fiscal de la Nación "había coordinado con un médico", de nombre Amador Vargas Guerra, gerente general de la Clínica San Pablo, para que fuese hospitalizado y de esa manera "evitar su detención".
En una resolución judicial a la que accedió La República, se reveló que Benavides también le habría pedido a Villanueva que desapareciera "su teléfono celular, documentación y cualquier otra cosa que pueda involucrarlos ilícitamente".