El Congreso de EE.UU. no pudo lograr un consenso sobre la ayuda para Ucrania, que entra en el tercer año del conflicto con Rusia, y dejó esa cuestión sin resolver hasta el fin de las vacaciones del organismo, el año que viene, informó Bloomberg este martes.
De acuerdo con el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, se necesita más tiempo para alcanzar un acuerdo con los legisladores republicanos, que por su parte solicitan endurecer las políticas fronterizas y migratorias a cambio de aprobar más de 60.000 millones de dólares de apoyo militar a Kiev.
"Se trata simplemente de un asunto difícil", dijo el senador. "Nuestro objetivo es conseguir que se haga algo en cuanto volvamos [de las vacaciones]", agregó.
Entretanto, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, aseguró este martes en una rueda de prensa de fin de año que no tenía dudas acerca de la voluntad de Washington. "Estoy convencido de que Estados Unidos no nos traicionará y todo se cumplirá", recalcó el mandatario ucraniano.
Según declaraciones del Pentágono, ese departamento se quedará el 30 de diciembre sin fondos de financiación para restaurar las reservas ucranianas de municiones, dada la falta de aprobación de nuevos recursos por el Congreso.
El director financiero del Departamento de Defensa, Michael McCord, notificó a los legisladores el 15 de diciembre que los últimos 1.070 millones de dólares se gastarán en la compra de nuevas armas para reponer los arsenales estadounidenses. "Una vez que se utilicen esos fondos, el Departamento agotará toda la financiación para la asistencia militar a Ucrania", advirtió McCord.
Además, el otro aliado de Ucrania, la Unión Europea, tampoco ha tenido éxito en aprobar un presupuesto adicional para Ucrania. La semana pasada, Hungría vetó la asignación de 50.000 millones de euros (54.500 millones de dólares) de ayuda financiera a Ucrania. Por su parte, el primer ministro húngaro afirmó que la cuestión de la ayuda a Kiev será examinada el próximo año, "después de la preparación adecuada".