Filipinas afirma que "ningún país del mundo" respalda el reclamo de Pekín sobre el mar de la China Meridional

China responsabilizó a Filipinas el martes de provocar los recientes incidentes entre buques de ambas naciones en la importante vía marítima.

El secretario de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro Jr., ha declarado este miércoles que Pekín es el único que cree en su afirmación de que Manila está avivando las tensiones en las partes del mar de la China Meridional que pertenecen a su zona económica exclusiva.

El martes, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que "Filipinas está aumentando las tensiones en el mar de la China Meridional e intenta cambiar el estatus actual de Ren'ai Jiao", como el gigante asiático se refiere al banco de arena Ayungin, que forma parte de las disputadas islas Spratly.

"Mi respuesta a eso es que solo China cree en lo que están diciendo. La verdad, y de hecho, ningún país del mundo, ninguno, apoya inequívocamente su reclamo de la totalidad del mar de la China Meridional", dijo Teodoro ante los periodistas.

Wang también acusó a Manila de "incumplir los entendimientos comunes con China" y de "cortejar en cada ocasión a las fuerzas externas para presionar a China".

"Del lado filipino, muchos de ellos apoyan nuestra soberanía, jurisdicción y derechos soberanos sobre la zona económica exclusiva y otras áreas dentro de nuestra jurisdicción territorial", comentó al respecto el secretario de Defensa de Filipinas.

"Y ningún país del mundo, ninguno hasta este momento, ha condenado a Filipinas por lo que está haciendo. Esta es la mejor prueba de lo que he dicho", agregó Teodoro.