La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, destacó este miércoles la aplicación del protocolo 'antipiquetes' implementado por el Gobierno de Javier Milei, en la primera gran movilización de organizaciones políticas y sociales contra el "ajuste".
"Es evidente que la mayoría de la gente decidió no concurrir", afirmó la funcionaria sobre la convocatoria, luego de la cual se reportaron dos personas detenidas.
Tras el operativo, en el que participaron las cuatro fuerzas federales para evitar el corte de las calles, Bullrich ponderó que "hubo libre circulación en todo el país".
La ministra afirmó en rueda de prensa que el número de asistentes a la protesta fue sensiblemente menor al que las agrupaciones de izquierda esperaban. "Fue una marcha chiquita", aseguró.
Y respaldó el accionar de las fuerzas de seguridad: "La actuación de la Policía fue correcta", manifestó.
"Acá que se terminó el vale todo. Es el inicio de una nueva etapa. Respaldamos a las fuerzas de seguridad", añadió. Y resaltó que el presidente Milei se sumó al monitoreo que las autoridades realizaron desde el departamento de Policía de la ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, Bullrich subrayó que durante la protesta "no se utilizaron niños como escudos".
El Polo Obrero y otras organizaciones sociales que conforman la Unidad Piquetera se movilizaron este miércoles a la Plaza de Mayo para protestar contra las políticas del Gobierno, aunque sin cortar la emblemática avenida porteña 9 de Julio, en el estreno del protocolo "antipiquetes" impulsado la semana pasada por la ministra Bullrich.
El Ejecutivo había advertido además que aquellas personas que participaran del bloqueo de las calles perderían los programas de asistencia social, en caso de que fueran beneficiarios.
Además, el Gobierno habilitó una línea telefónica para que quienes reciben esos planes sociales denuncien en caso de que les exijan la presencia en la manifestación, bajo amenaza de darles de baja el beneficio. "Los que se quedaron en sus casas van a poder mantener el beneficio que el Estado les da por estar en situación de pobreza", dijo Bullrich.