Tribunal Supremo de Reino Unido da luz verde a un preso de Guantánamo para que pueda demandar al Gobierno británico
El palestino Zayn al Abidin Muhammad Husayn, conocido como Abu Zubaydah, que fue arrestado en 2002 y detenido arbitrariamente en el marco de una operación secreta de la CIA por sospechas de terrorismo y de pertenecer al círculo cercano de Osama bin Laden, puede demandar al Gobierno británico en Inglaterra y Gales, dictaminó este miércoles el Tribunal Supremo del Reino Unido.
La corte permitió a Abu Zubaydah, que se encuentra recluido en la prisión estadounidense en Guantánamo (Cuba), proceder en el marco jurídico con sus acusaciones de que los servicios de inteligencia británicos pidieron a la CIA que le hicieran preguntas mientras era sometido a torturas.
Los verdaderos fundamentos de la detención de Zubaydah se desconocen. Lleva aproximadamente 20 años privado de libertad sin indicación alguna de cuándo será juzgado o liberado, si es que esto sucede. Antes de que fuera trasladado a Guantánamo, en los procedimientos extralegales contra el ciudadano palestino emprendidos por EE.UU. participaron los Gobiernos del Reino Unido, Polonia, Tailandia, Lituania, Marruecos, Afganistán y Pakistán.
El año pasado, el Tribunal de Apelación británico anuló por unanimidad la decisión del Tribunal Superior de que la legislación pertinente era la de los países en los que Zubaydah estaba recluido y no la de Inglaterra y Gales. En la sentencia de este miércoles, el Tribunal Supremo confirmó por mayoría de cuatro a uno la decisión del Tribunal de Apelación.
"Sobre la base de los hechos asumidos, el demandante ha sido trasladado ilegalmente contra su voluntad a una serie de países extranjeros, sucesivamente, en los que ha sido detenido, interrogado y torturado. Ni siquiera sabía en qué país se encontraba en cada momento", escribieron Lord Lloyd-Jones y Lord Stephens, miembros de la corte.
"Formaba parte de un plan deliberado para desorientarlo que se le negara saber dónde estaba. En estas circunstancias, su presencia involuntaria en cualquiera de los seis países no puede constituir una conexión significativa con ese país. Además, no podía tener ninguna expectativa razonable de que la ley de cualquier lugar donde se encontraba se aplicara a su situación", subrayaron.