El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas Espinel solicitó oficialmente asilo diplomático al gobierno de México, informó su abogado, Eduardo Franco Loor.
El letrado indicó que Glas "se considera perseguido político" y "su vida correría peligro ante una detención en las cárceles" de Ecuador.
El exvicepresidente se encuentra en calidad de "huésped" en la sede de la Embajada de México en Quito, donde se presentó el pasado domingo 17 de diciembre.
Según confirmó el Gobierno mexicano, el político ecuatoriano solicitó ese día su ingreso y salvaguarda en la oficina diplomática, expresando "temor por su seguridad y libertad personal".
Glas acudió a la Embajada, luego de que la Fiscalía General de Ecuador emitiera una orden el domingo al comandante general de la Policía, César Zapata, solicitando la localización del exvicepresidente.
En el oficio se señalaba que la inmovilización y traslado de Glas debía hacerse sin esposas para "dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias investigativas", sin embargo, en ese momento no se reveló en el marco de qué caso.
Un día después, en entrevista con Teleamazonas, la fiscal general, Diana Salazar, aseguró que no había una orden de detención contra Glas, sino que se solicitó su comparecencia para "algunas diligencias".
Asimismo, detalló que esta solicitud se hizo en el marco del caso 'Reconstrucción', relacionado con el presunto delito de peculado en la construcción de una vía tras el devastador terremoto ocurrido en la provincia de Manabí, en 2016.
El jueves, la Asamblea Nacional de Ecuador negó una moción con la que se pretendía autorizar un enjuiciamiento penal a Glas en el caso 'Reconstrucción'. De entre 115 asambleístas presentes, el texto obtuvo 44 votos a favor, 48 en contra y 23 abstenciones.