La negativa a proporcionar a la parte rusa y a los medios de comunicación una lista de las personas que fallecieron en la ciudad ucraniana de Bucha demuestra que se trata de un montaje, ejecutado por Kiev con la ayuda de Occidente, expresó a TASS la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"La falta de respuesta de las organizaciones internacionales pertinentes a las peticiones de la parte rusa y de los medios de comunicación de listas de los muertos en Bucha indica que hubo un montaje necrófilo en Bucha", denunció.
Según la alta diplomática, el montaje fue realizado "por el régimen de Kiev por orden y con la participación de estadounidenses y británicos". También agregó que se basó en "la provocación del Tercer Reich en Nemmersdorf en 1944".
Previamente esta semana, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció que Rusia esperaba una investigación sobre los sucesos de Bucha, al menos conocer los nombres de las personas fallecidas, pero no se hizo nada.
- En abril del año pasado, se difundieron imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. El asesor de la Oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles "estaban desarmados", "no representaban ninguna amenaza" y "fueron asesinados a tiros por los soldados rusos".
- Sin embargo, desde Rusia tacharon de "provocación" las imágenes que muestran cadáveres de civiles en las calles de dicha localidad ucraniana y denunciaron que se trata de una "escenificación" creada "para los medios de comunicación occidentales".
- Desde Moscú también argumentaron que las unidades rusas ya se habían retirado completamente de Bucha el 30 de marzo de 2022, y las salidas de la ciudad hacia el norte no fueron bloqueadas, mientras que en el sur, incluidos barrios residenciales, fueron bombardeadas las veinticuatro horas del día por las fuerzas ucranianas. Sin embargo, las imágenes fueron difundidas varios días después de la retirada de las tropas rusas.