Las autoridades alemanas deberían aumentar el impuesto sobre la renta para seguir apoyando a Ucrania con suministros militares, declaró el sábado Monika Schnitzer, presidenta del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno de Alemania, en una entrevista con Rheinische Post.
"Acontecimientos especiales requieren medidas especiales", señaló la funcionaria, agregando que un recargo de "solidaridad" para Ucrania aplicado al impuesto sobre la renta existente ayudaría a satisfacer las necesidades financieras urgentes de Kiev.
Al mismo tiempo, Schnitzer admitió que esta medida probablemente no tendrá aprobación popular, pero aún así es necesaria. En su opinión, sería más prudente actuar ahora. "Al final, en esta guerra también está en juego nuestra libertad", afirmó.
La semana pasada, los líderes de la Unión Europea no lograron llegar a un acuerdo sobre un paquete de ayuda financiera para Ucrania de cuatro años por 50.000 millones de euros (unos 54.500 millones de dólares) previsto desde hace tiempo, después de que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, vetara la propuesta.
Más adelante, el Congreso de EE.UU. tampoco pudo lograr un consenso sobre más de 60.000 millones de dólares en apoyo militar a Kiev y dejó esa cuestión sin resolver hasta el fin de las vacaciones del organismo, el año que viene. El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, señaló que se necesita más tiempo para alcanzar un acuerdo con los legisladores republicanos, que por su parte solicitan endurecer las políticas fronterizas y migratorias a cambio de la ayuda para Ucrania.