Las cadenas de supermercados de Argentina lanzaron este martes el programa 'Precios Diferenciados', luego de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Javier Milei para mantener, con carácter provisional, un descuento de 20 % en una lista de productos de consumo masivo.
La 'Red Súper Argentinos', compuesta por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), informó que los productos designados para la canasta básica estarán disponibles desde este miércoles 27 de diciembre y durante 60 días en todo el país.
La Red anunció el programa luego de una serie de reuniones con el secretario de Comercio argentino, Pablo Lavigne, y el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
Sin embargo, se trata de una iniciativa del sector privado, que hasta ahora no ha sido anunciada por el Gobierno 'libertario'. Desde lo discursivo, el presidente Milei siempre se mostró en contra de las políticas de control de precios y a favor de dejar que estos se "autorregulen" mediante la lógica de la oferta y la demanda.
¿Continuidad o libre mercado?
No obstante, el programa Precios Diferenciados parece ser el reemplazo de los programas Precios Cuidados y Precios Justos, aplicados por el Gobierno de Alberto Fernández para intentar contener, sin éxito, una inflación que superó el 160 % interanual en noviembre.
A diferencia de los anteriores, este acuerdo, del que no se ofrecieron mayores detalles, abarca una lista de productos mucho más acotada que las anteriores, que superaban los 1.700 artículos. Además, según aclararon las cámaras de supermercados, no implica un "congelamiento" de los precios.
"En esta nueva etapa, sin controles de precios, congelamientos y otras formas de intervención del Estado, los empresarios contribuyen, de manera voluntaria y transitoria, para que el flagelo inflacionario afecte en menor medida a la capacidad adquisitiva de los consumidores", manifestó la Red Súper Argentinos en un comunicado.
"De esta forma, los supermercadistas argentinos reafirman su permanente compromiso con el país y el consecuente apoyo a la actual gestión, ofreciendo productos de primera necesidad a precios muy convenientes para sus clientes", sostiene la nota difundida.
El listado abarcaría azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletas saladas y dulces, huevos, leche, pan, legumbres, puré de tomate y dulce de leche. También gaseosas, té, mate cocido, papel higiénico, jabón de tocador, lavandina, rollos de cocina y detergente.
Luego de ganar las elecciones, el actual mandatario, Javier Milei, reconoció que en los primeros meses de su Gobierno, que ya comenzó a aplicar un duro ajuste, habrá una situación de "estanflación", pero prometió "terminar" en dos años como máximo con la disparada inflación, un problema crónico en Argentina.