La pérdida del apoyo militar y financiero estadounidense puede ser crítica para Ucrania, por lo que los europeos "se verán entonces obligados a aumentar la ayuda", declaró el legislador alemán Omid Nouripour, copresidente del partido Los Verdes.
Durante una entrevista este jueves con la agencia de noticias DPA, Nouripour admitió que para los socios europeos de Kiev sería "apenas posible simplemente compensar lo que EE.UU. ha proporcionado hasta ahora, sea en equipo o dinero"."Pero, por supuesto, los europeos nos veremos obligados en tal caso a aumentar la ayuda a Ucrania", añadió.
El copresidente de Los Verdes afirmó que, al oponerse a sostener la asistencia a Ucrania, el Partido Republicano de EE.UU. se está distanciando de los "vínculos y obligaciones" internacionales existentes en el hemisferio occidental.
"Si ahora Hunter Biden [el hijo del actual presidente estadounidense, Joe Biden] se convierte en el tema principal de la campaña electoral para los republicanos, entonces esto es malo para la seguridad en Europa y ciertamente también para el debate en EE.UU.", afirmó.
Washington ha sido el mayor donante de recursos a Ucrania en medio de su actual conflicto con Rusia. Según datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial, EE.UU. gastó casi 80.000 millones de dólares en ayuda militar y financiera a Kiev entre enero de 2022 y octubre de 2023.
Aunque las instituciones de la UE gastaron en el mismo lapso más de 85.000 mil millones de dólares en ayuda financiera a Kiev, su asistencia militar a Ucrania fue mucho menor, sugieren los datos de Kiel. Alemania, que surgió como el segundo mayor donante de ayuda militar a Kiev, ha suministrado alrededor de 19.000 millones de dólares, casi tres veces menos que EE.UU.