McDonald's Malasia demanda por un millón de dólares en daños a un movimiento que boicotea a Israel
La franquicia de McDonald's en Malasia ha presentado una demanda civil contra el movimiento propalestino Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) por supuestamente dañar su negocio a través de una serie de publicaciones en las redes sociales que vinculan la cadena de comida rápida con la "guerra genocida de Israel contra los palestinos en Gaza".
De acuerdo con un comunicado de la franquicia de McDonald's en este país asiático, presentaron la demanda para proteger sus "derechos e intereses de acuerdo con la ley". "Hemos sido transparentes y coherentes con nuestras comunicaciones de que McDonald's Malasia no apoya ni tolera el conflicto actual en Oriente Medio y, como malayos, nuestras mayores condolencias están con las víctimas inocentes en Gaza", reza el comunicado de la franquicia en este país de mayoría musulmana.
Además, desde la compañía recordaron que en octubre habían contribuido con una suma de un millón de ringits (casi 218.000 dólares) al Fondo Humanitario Palestino, lanzado por el Gobierno nacional, y aseguraron que continuarán "orando por el fin del conflicto y la paz continua en Gaza".
Además, McDonald's Malasia reiteró que la compañía "no canaliza ventas, ganancias, regalías o derechos de franquicia de las operaciones de restaurantes para apoyar ninguna causa política o conflicto en ninguna parte del mundo". "Si bien entendemos y respetamos que el acto de boicot es una decisión individual, creemos que debe basarse en hechos verdaderos y no en acusaciones falsas", concluyó.
De acuerdo con la información de Reuters, McDonald's Malasia solicita en la demanda contra BDS un total de seis millones de ringits (1,31 millones de dólares) por daños y perjuicios. La agencia cita una orden de citación, fechada el 19 de diciembre, que alega que BDS incitó al público a boicotear esta cadena de comida rápida, lo que provocó pérdidas de ganancias y recortes de empleos, entre otros daños.