Un destructor iraní entra en el mar Rojo

La maniobra pone en duda los planes de las fuerzas estadounidenses de atacar emplazamientos de misiles y drones hutíes en Yemen.

El destructor iraní Alborz, que forma parte de la 94.ª flotilla naval del país, entró en el mar Rojo cruzando el estrecho de Bab al Mandeb, reportó este lunes la agencia de noticias estatal Tasnim.

El traslado se produjo en medio del aumento de las tensiones en la zona debido a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, que según EE.UU. son apoyados por Teherán, contra los buques comerciales. 

Desde el 1988 la Marina de Irán lanzó su misión en aguas abiertas para asegurar las líneas marítimas y luchar contra los piratas. Una década después, el buque militar se reincorporó a la Flota del Sur de la Armada tras ser reparado y renovado. El destructor pesa 1.550 toneladas y tiene una velocidad de más de 36 nudos (alrededor de 66,7 kilómetros por hora).

La maniobra tiene lugar un día después de que las fuerzas estadounidenses destruyeran tres pequeñas embarcaciones hutíes en respuesta al ataque contra el buque comercial Hangzhou, de la naviera danesa Maersk, intensificando las tensiones en la vía fluvial, donde se transporta el 12 % del comercio mundial.

A su vez, la compañía anunció el lunes que volvió a suspender todo el transporte de carga en la zona durante 48 horas para aclarar los detalles del incidente.

Así, se complica aún más el dilema sobre los futuros planes de disuasión a los rebeldes que tiene que enfrentar el presidente estadounidense, Joe Biden. La presencia del destructor iraní dificulta la posible opción de atacar emplazamientos de misiles y drones del grupo en Yemen.

En este contexto, este martes subieron los precios del petróleo. El crudo de referencia mundial Brent subió un 2,5 % hasta los 78,97 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense experimentó la misma subida en puntos porcentuales, alcanzando los 73,43 dólares por barril.