El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió en sus redes sociales un informe difundido por la Policía Nacional Civil, y aseguró que para el país 2023 fue "el año más seguro en toda su historia". De este modo, afirmó que su nación tiene "la tasa de homicidios más baja" en toda América Latina.
Según las autoridades, el logro se dio gracias a las estrategias del Gobierno de Bukele, que incluyen el Plan de Control Territorial.
Asimismo, publicaron un video en el que los ministros de Seguridad y Defensa, y el director de la Policía Nacional recogen cómo se establecieron las medidas de seguridad en el país centroamericano. "Se tomaron decisiones valientes que hoy nos permiten vivir en libertad", señala el mensaje.
Por su parte, un informe de Amnistía Internacional publicado en diciembre asegura que el Estado salvadoreño está "reemplazando gradualmente la violencia de las pandillas", al adoptar un modelo de seguridad "altamente represivo", que criminaliza a los grupos vulnerables y viola los derechos humanos.