El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que Israel rechazó la propuesta de Hamás sobre el canje de rehenes

Publicado:
La iniciativa incluía un procedimiento de tres etapas, precisó un funcionario israelí a Axios.
Reportan que Israel rechazó la propuesta de Hamás sobre el canje de rehenes

El movimiento palestino Hamás ha entregado una propuesta sobre el intercambio de rehenes pero Israel no la considera aceptable, informa Axios citando a funcionarios del país hebreo y una fuente al tanto de la situación.

"Hamás, a través de mediadores cataríes y egipcios, entregó el domingo a Israel una propuesta para un nuevo acuerdo sobre los rehenes […] Israel rechazó la propuesta", escribe el medio.

La iniciativa de Hamás muestra que el grupo está dispuesto a entrar en negociaciones sobre el intercambio pese a que continúan las hostilidades en la Franja de Gaza, señaló uno de los funcionarios.

La propuesta estipulaba un proceso de tres fases, en las que cada suponía una pausa en las hostilidades de más de un mes de duración a cambio de la liberación de rehenes, detalló uno de los interlocutores de Axios.

Así, Israel empezaría a retirar fuerzas del enclave durante la primera fase que contemplaba la liberación de unos 40 rehenes y, posiblemente, de algunos palestinos retenidos en prisiones del país hebreo.

En este sentido, las hostilidades terminarían tras la implementación de la tercera fase del acuerdo que también incluía la liberación de militares israelíes retenidos en la Franja.

El gabinete de guerra israelí negó la propuesta y el lunes pidió a los mediadores elaborar "una más aceptable".

"Estamos en la fase previa de las conversaciones. Las negociaciones ya no están estancadas, pero tampoco avanzan aún de forma significativa", dijo uno de los funcionarios entrevistados.

  • Hamás aún mantiene a unos 130 rehenes que capturó durante su incursión en el territorio israelí el pasado 7 de octubre, ataque que desencadenó la última escalada del conflicto.
  • En noviembre, el movimiento palestino liberó a más de 100 rehenes durante una tregua que duró siete días.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7