El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién fue Saleh al Arouri, el alto cargo de Hamás asesinado en Beirut?

Publicado:
Saleh al Arouri, considerado como una de las figuras más importantes de Hamás, falleció el martes en un presunto ataque israelí contra una oficina del movimiento en el Líbano.
¿Quién fue Saleh al Arouri, el alto cargo de Hamás asesinado en Beirut?

El ataque con dron que se produjo este martes contra una oficina de Hamás ubicada en el suburbio libanés de Dahieh, al sur de Beirut, marcó una nueva escalada en el conflicto palestino-israelí, ya que se saldó con varios muertos, entre ellos Saleh al Arouri, un alto cargo del grupo y fundador de su ala militar, las Brigadas al Qassam.

El ataque se produjo un día antes del aniversario del asesinato del general iraní Qassem Soleimani, cometido hace cuatro años por EE.UU. en el aeropuerto internacional de Bagdad.

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, calificó el hecho de "un acto terrorista" y "una violación a la soberanía del Líbano" perpetrados por Israel. Además, Al Arabiya reportó, citando a sus fuentes, que, tras el incidente, el movimiento pidió a sus mediadores congelar las negociaciones con el país hebreo para un cese al fuego, así como para el intercambio de rehenes y prisioneros.

¿Quién fue Saleh al Arouri?

Al Arouri, de 57 años, fue jefe adjunto de la oficina política de Hamás y uno de los fundadores de las Brigadas al Qassam, recoge Al Jazeera. Nació en 1966 en la localidad cisjordana de Aroura. Miembro de Hamás desde 1987, Al Arouri dirigió el movimiento estudiantil islámico y desempeñó un papel clave en el establecimiento de su ala militar en Cisjordania, según Al Arabiya.

Se convirtió en miembro del politburó de Hamás en 2010 y asumió el cargo de vicepresidente en octubre de 2017. En 2011, participó en la negociación del canje de prisioneros que liberó al soldado israelí secuestrado Gilad Shalit.

Tras pasar 15 años en una prisión israelí, Tel Aviv lo deportó a Siria en 2010, donde residió por tres años antes de trasladarse a Turquía. Desde 2017 vivió exiliado en Líbano. En 2015, EE.UU. designó a Al Arouri "terrorista global" y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su captura. 

En 2017, Al Arouri encabezó una delegación de Hamás que viajó a Irán y mantuvo conversaciones con Ali Shamkhani, que en aquel momento era el máximo responsable de seguridad de Irán. Ese mismo año, se reunió públicamente con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, lo que supuso un acercamiento del grupo palestino a Irán y al movimiento libanés tras los desacuerdos en torno a la guerra civil siria.

Recientemente, Al Arouri se ha convirtido en portavoz de Hamás y declaró en una entrevista con Al Jazeera que el grupo no negociaría un intercambio de rehenes hasta que terminara el conflicto en la Franja de Gaza.

Respuesta del Líbano

El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó el ataque calificándolo como un "nuevo crimen israelí", que "tiene como objetivo arrastrar al Líbano a una nueva fase de confrontaciones a la luz de los continuos ataques diarios en el sur del país". 

Mikati instó a todas las partes implicadas a que presionen a Israel para obligarle a detener los ataques contra su país. También pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores que "presentara urgentemente una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU ante el flagrante ataque a la soberanía del Líbano". 

Además, la organización chiita Hezbolá emitió un comunicado en el que indicó que el asesinato de Saleh al Arouri es considerado un "ataque peligroso contra el Líbano" y un "acontecimiento en el curso de la guerra que no quedará sin respuesta ni castigo". "La resistencia responderá y está en los niveles más altos de disposición y preparación", reza el comunicado.

¿Cómo reaccionó Israel?

Tras el incidente, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, anunció durante una sesión informativa que el Ejército israelí se encuentra en un estado "muy alto de preparación" en todos los frentes, tanto de defensa como de ataque.

Asimismo, Mark Regev, el portavoz de medios extranjeros del primer ministro israelí, insistió durante una entrevista que estaba "muy claro" que el ataque en Beirut solo iba dirigido contra Hamás. "Quienquiera que lo haya hecho, no es un ataque contra el Estado libanés", aseguró.

Aunque tanto Hamás como Hezbolá han responsabilizado a Israel por el ataque, el país hebreo aún no lo ha confirmado ni ha hecho comentarios oficiales al respecto. Según los medios de comunicación israelíes, el Gobierno ha ordenado a los ministros del Gabinete que no concedan entrevistas sobre la muerte de Al Arouri en las próximas 24 horas o hasta nuevo aviso.

"Cobardes operaciones terroristas"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, declaró que el asesinato de Saleh al Arouri demuestra que "el régimen sionista no ha logrado ninguno de sus objetivos tras semanas" de su operación en la Franja de Gaza.

"Estas cobardes operaciones terroristas demuestran que el régimen sionista no ha logrado ninguno de sus objetivos tras semanas de crímenes de guerra, genocidio y destrucción en Gaza y Cisjordania a pesar del apoyo directo de EE.UU.", escribió Abdollahian en su cuenta de X (antes Twitter). "La malvada actividad de la maquinaria de terror de este régimen terrorista en el extranjero es una amenaza real para la paz y la seguridad y una grave alarma para la seguridad de los países de la región", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7