"Yo no tengo nada que ver": fiscal suspendida de Perú se desvincula de la vigilancia de periodistas
La fiscal suspendida de Perú, Patricia Benavides, negó estar involucrada con la videovigilancia y el seguimiento policial a algunos periodistas, que habría sido ordenada por el fiscal Andy Junior Rodríguez Domínguez, según reveló la semana pasada el diario local La República.
"Mi condición de fiscal de la Nación y mis convicciones democráticas no me permiten afectar en lo absoluto la libertad de expresión. Las carpetas que manejan los fiscales provinciales son de su exclusiva responsabilidad", escribió Benavides en una carta enviada al periódico y que fue difundida este miércoles.
En un reportaje, escrito por uno de los perseguidos (César Romero Calle), se apuntó que estas acciones se efectuaron desde el 5 de abril hasta el 23 de noviembre pasado, durante la gestión de Benavides, quien trasladó a Lima a Rodríguez al poco tiempo de asumir el cargo en 2022.
Romero indicó que el inicio de la investigación coincide con los primeros informes periodísticos que cuestionaban las decisiones de Benavides, como la desarticulación de las fiscalías de derechos humanos o la desaparición de su tesis.
Deslinde
"En todo caso, los implicados pueden ejercer su derecho de defensa ante esa fiscalía y dentro de la carpeta. Yo no tengo nada que ver ni puedo interferir en nada, bajo pena de incurrir en un delito", añadió Benavides, quien fue suspendida de su cargo a principios de diciembre.
Benavides está acusada de liderar una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio Público con la cual habría cerrado investigaciones a cambio de votos de congresistas para conseguir una serie de objetivos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!