El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Difunden documentos judiciales vinculados al caso Epstein

Publicado:
Los documentos incluyen testimonios de presuntas víctimas del magnate, acusado de tráfico sexual, en los que se mencionan los nombres de Bill Clinton y del príncipe Andrés.
Difunden documentos judiciales vinculados al caso Epstein

Unos 40 documentos judiciales vinculados al caso de tráfico sexual de Jeffrey Epstein y su pareja Ghislaine Maxwell han sido desclasificados este miércoles. Se trata de la primera tanda de documentos revelados, en total más de 940 hojas, que permanecieron sellados durante mucho tiempo, si bien se esperan nuevas desclasificaciones en el futuro.

La desclasificación de documentos se enmarca en una demanda civil contra Maxwell —que fue declarada culpable de conspirar con Epstein para abusar sexualmente de niñas durante al menos una década— interpuesta por Virginia Giuffre, que acusó a la pareja del empresario de reclutarla para ser objeto de abusos.

Los documentos incluyen testimonios de presuntas víctimas de Epstein en los que se mencionan los nombres del expresidente de EE.UU., Bill Clinton, y del príncipe Andrés, miembro de la familia real británica.

Así, una de las presuntas víctimas del financiero, Johanna Sjoberg, al ser preguntada durante una declaración en mayo de 2016 si Epstein alguna vez le habló sobre el exmandatario, afirmó que "una vez dijo que a Clinton le gustan las jóvenes, refiriéndose a las niñas".

Cabe destacar que Clinton nunca ha sido acusado de ningún delito relacionado con el caso Epstein. En 2019, un portavoz del expresidente emitió una declaración en la que aseguraba que él no sabía "nada" de los "terribles crímenes" del magnate.

Sobre el príncipe Andrés, Sjoberg testificó que "puso su mano sobre mi pecho" para posar para una foto con Epstein, Maxwell y la demandante Giuffre en casa del magnate en Manhattan en 2001.

En 2022, el duque de York llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre, quien lo acusó de abusar de ella cuando era menor de edad, y acordó pagarle una suma financiera confidencial.

La presunta víctima también mencionó al cantante Michael Jackson, fallecido en 2009, a quien aseguró haber conocido en la villa de Epstein en Palm Beach. Preguntada sobre si le hizo un masaje, respondió que no.

Entre las personas mencionadas por ella también figura el famoso mago David Copperfield, quien —dijo— asistió a una comida en una de las viviendas del magnate e "hizo algunos trucos de magia". Cuando se le preguntó a Sjoberg si el mago le habló de la relación de Epstein con "chicas jóvenes", dijo que él le preguntó "si estaba al corriente de que se pagara a chicas para encontrar a otras chicas". Al ser preguntada si Copperfield se interesó por saber si esas chicas "eran adolescentes o algo por el estilo", respondió que no.

El nombre del expresidente de EE.UU., Donald Trump, también aparece en los documentos revelados. En concreto, Sjoberg testificó que una vez volaba con Epstein en uno de sus aviones, cuando hicieron una escala en Atlantic City. "Jeffrey dijo: 'Genial, llamaremos a Trump'", recordó la presunta víctima del magnate, agregando que sugirió visitar un casino del futuro mandatario.  

  • Jeffrey Epstein fue hallado muerto, supuestamente tras ahorcarse, el 10 de agosto de 2019 en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York), donde esperaba para ser juzgado por cargos federales de tráfico sexual de menores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7