El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos de la ONU instan a detener la primera ejecución con gas nitrógeno prevista en EE.UU.

Publicado:
El nuevo método puede causar una "muerte dolorosa y humillante" con "sufrimiento severo", consideran los relatores especiales.
Expertos de la ONU instan a detener la primera ejecución con gas nitrógeno prevista en EE.UU.

Cuatro expertos de la ONU instaron a las autoridades estadounidenses a detener la ejecución planificada del reo Kenneth Eugene Smith mediante asfixia con nitrógeno puro, debido a que el método no probado puede someterlo a "tratos crueles, inhumanos o degradantes o incluso tortura", comunicó el miércoles el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En este sentido, los relatores especiales expresaron sus preocupaciones por la "muerte dolorosa y humillante" que puede provocar el nuevo método, en el que se priva de oxígeno al recluso obligándole a respirar solo nitrógeno hasta provocar su muerte por asfixia. Igualmente, los castigos que "causan dolor o sufrimiento severo" violan la Convención contra la Tortura de la que EE.UU. es parte, argumentaron los expertos.

La Corte Suprema del estado de Alabama autorizó en noviembre la ejecución de Smith con el uso de nitrógeno, y de concretarse sería el primer lugar del mundo en llevar a cabo este tipo de ejecución.

En este contexto, la defensa del recluso expresó que "el Estado busca convertir al señor Smith en el sujeto de prueba para el primer intento de ejecución mediante un protocolo no probado". Está previsto que Smith, condenado a la pena capital por cometer un asesinato por encargo en 1988, sea ejecutado el 25 de enero en Alabama.

Las autoridades locales ya habían intentado ejecutar a Smith en noviembre de 2022 mediante inyección letal, pero el intento fracasó debido a que los funcionarios carcelarios no lograron encontrar dos vías intravenosas en el cuerpo del recluso. Por esta razón, según informa Reuters, los abogados de Smith consideran que un segundo intento de ejecutarlo por cualquier método es inconstitucional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7