El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El caso 'Metástasis' contra la corrupción y el narco suma ocho nuevos procesados en Ecuador

Publicado:
Con ellos, son ya 39 los indicados en el que es considerado el mayor operativo de la historia del país contra las redes criminales dentro del Estado.
El caso 'Metástasis' contra la corrupción y el narco suma ocho nuevos procesados en Ecuador

'Metástasis', considerado por la Fiscalía como el mayor operativo contra la corrupción y el narcotráfico de la historia de Ecuador, sumó a ocho personas a su larga lista de procesados.

Los ocho fueron acusados el miércoles de delincuencia organizada por la Fiscal General, Diana Salazar, en una audiencia celebrada ante la Corte Nacional de Justicia.

Con ellos, son ya 39 los procesados en el operativo "más grande en la historia" del país que se ha realizado contra las redes de corrupción y narcotráfico que han permeado las instituciones del Estado.   

La Fiscalía indaga una supuesta estructura de corrupción al servicio de Leandro Norero, un narcotraficante ecuatoriano que fue asesinado en octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi.

Soborno y manipulación de justicia

"Las diligencias para determinar las causas de su muerte llevaron a Fiscalía y Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron chats que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia, y de algunos de sus operadores", recuerda el comunicado de la Fiscalía.

De acuerdo a los hallazgos del Ministerio Público, se determinó que los ahora imputados habrían coordinado acciones "para conseguir beneficios en procesos judiciales, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, devolución de bienes muebles e inmuebles, entre otros".

El juez determinó prisión preventiva para cinco de los ocho nuevos procesados. Los otros tres están con medidas cautelares que incluyen la presentación ante la justicia cada 15 días. De todos ellos, la Fiscalía facilitó los nombres y la inicial de los apellidos.

No obstante, la prensa local detalla que entre los nuevos procesados figuran el abogado de Norero, Cristian Romero, el juez de la Corte Provincial de Manabí, Carlos Zambrano, y el cabo segundo de la Policía Nacional Fernando García.

En la audiencia, Salazar denunció que el mismo grupo que habría asesinado al excandidato presidencial Fernando Villavicencio estaría buscando atentar también en su contra.

Ecuador vive desde hace unos años un alarmante auge de la violencia y de la corrupción vinculadas al narcotráfico, con numerosas masacres carcelarias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7